El Volcán Popocatépetl hoy 5 de mayo mantiene actividad continua, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022, el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl: Amanece con actividad leve y buena visibilidad hoy 5 de mayo
El Volcán Popocatéptl amaneció hoy lunes 5 de mayo con buena visibilidad y pequeñas exhalaciones esporádicas
La visibilidad hacia el cráter es buena y el cielo permanece despejado desde las primeras horas de ese lunes.
Durante la noche del 4 y la madrugada del 5 de mayo, se observó actividad leve con pequeñas exhalaciones y presencia de incandescencia.
Al momento del amanecer, ocurrido aproximadamente a las 5:28 horas, tiempo local, la exhalación emanada desde el cráter era de varios cientos de metros de largo.
Ante la caída de ceniza, el gobierno de Puebla llamó a la ciudadanía a cuidar su salud y la de su familia con acciones como:
- cerrar puertas y ventanas
- barrer la casa para evitar acumulación
- cubrir la comida y agua de mascotas
- conocer las rutas de evacuación de la zona laboral y residencial
Volcán Popocatépetl: 52 exhalaciones y 97 minutos de tremor durante el fin de semana
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl, durante el fin de semana, que comprende el 3 y 4 de mayo, se registraron 52 exhalaciones y 97 minutos de tremor.
El sábado 3 de mayo, se contabilizaron un total de 17 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y vapor de agua.



Asimismo, se reportaron 34 minutos de tremor.
Mientras que el domingo 4 de mayo, se detectaron 35 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.
Adicionalmente se contabilizaron 63 minutos de segmentos de tremor de baja amplitud, de los cuales: 5 minutos fueron de alta frecuencia y 58 minutos de armónico.