La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, sostuvo una reunión con diputados federales el 22 de noviembre de 2022.

Durante su participación le envió una recomendación al Instituto Nacional Electoral por una masacre que ocurrió en 1952, cuando el organismo electoral no existía.

Rosario Piedra reclamó al INE la represión contra una protesta pacífica que ocurrió en oposición al resultado de la elección presidencial de 1952, la cual otorgaba el triunfo a Adolfo Ruiz Cortines, sin embargo, el INE no existía.

Este hecho fue compartido por el Senador Emilio Álvarez a través de su cuenta de twitter.

“Acabamos de emitir una recomendación precisamente, porque la impunidad no empieza ahorita, la impunidad lleva años en este país. Lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo fraude electoral. Estamos nosotros no solo con los casos del pasado”,

Rosario Piedra, presidenta de CNDH

Llamado en defensa de la CNDH ante “infundios y mentiras”

Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, mencionó que se encontraba presente para defender a la comisión de una campaña partidista con “infundios y mentiras”.

Puntualizó que se ha tratado de invisibilizar el trabajo de la CNDH porque “quisieran que dejara de existir” y que no realicen pronunciamiento alguno.

“Vengo sobre todo a defender a la CNDH de los infundios y las mentiras de la campaña con sesgo partidista que se ha emprendido desde que asumí su titularidad y que solo tiende a abonar en agendas políticas, pero que mucho daña la defensa de los derechos humanos”,

Rosario Piedra, presidenta de la CNDH

CNDH y sus reclamos al INE

En Octubre de 2022, la CNDH reclamó al INE por “sabotaje” y solicitó a los legisladores que aplicaran una reforma electoral que involucrara al órgano electoral, a pesar de estar establecido en la Constitución mexicana, que la CNDH no resulta competente en asuntos electorales.

En este reclamo, la CNDH, afirmó que los órganos electorales como el INE, no han cumplido su función y han “saboteado” la voluntad del pueblo.

Esta postura fue rechazada por siente de los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH