A través de redes sociales circula un video en donde un grupo de migrantes y activistas quema una piñata con el rostro de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el hecho sucedió en Tijuana.

El pasado martes 18 de octubre un grupo de activistas, migrantes y directivos de albergues, realizaron una protesta afuera de las oficinas de Relaciones Exteriores de Tijuana.

Los activistas, integrantes de la Alianza Migrante de Tijuana, y migrantes, en su mayoría venezolanos, se posaron frente a las instalaciones y quemaron una piñata con el rostro de Marcelo Ebrard y otra con el de Antony Blinken, secretariode Estados Unidos.

Marcelo Ebrard y Antony Blinken

Ello como protesta ante la política migratoria implementada el pasado 12 de octubre, en donde los migrantes venezolanos han sido deportados a México.

VIDEO: Queman piñata de Marcelo Ebrard

En un video se observa como un grupo de personas queman una piñata con el rostro de Marcelo Ebrard, en el límite de Tijuana y San Diego, en el muro que divide Baja California de California.

En la grabación se puede ver a un grupo conformado por mujeres y hombres con pancartas y chalecos verdes, quemando una piñata con el rostro de Marcelo Ebrard.

En el video, los activistas reclaman al canciller mexicano la política migratoria implementada en conjunto con el gobierno estadounidense que ha sacado a cientos de migrantes venezolanos de Estados Unidos, regresándolos a México.

Por dicha situación, los migrantes y activistas piden la muerte de Marcelo Ebrard, al tiempo que queman la piñata y lo acusan de traidor.

Dicha situación habría ocurrido también al frente de las oficinas de Relaciones Exteriores, donde activistas y directivos de albergues se manifestaron por la misma razón.

En las inmedicaciones de la dependencia también quemaron una piñata con el rostro de Marcelo Ebrard, y una más con la de Antony Bliken.

[object Object]

Los activistas aseguraron que el canciller mexicano está traicionando las promesas de campaña que hizo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo llamaron “traidor de la población migrante”.

Del mismo modo, se señaló que la política migratoria implementada por ambos gobiernos es irresponsable, pues en México no se cuenta con la capacidad para atender a los migrantes venezolanos en los albergues para migrantes deportados.

Por lo que calificaron como “irresponsable” la medida tomada, ya que dicha decisión pone en riesgo a las familias, mujeres, hombres y menores, pues se exponen a vivir en condición de calle y abandono; además del aumento en el tráfico y trata de personas.

¿Qué dice la política migratoria por la cual se manifestaron en Tijuana contra Marcelo Ebrard?

La política migatoria, que tiene agregados del Título 42 implementado por el gobierno de Donald Trump, indica que los migrantes venezolanos que deseen acceder a Estados Unidos deberán realizar una solicitud via internet.

De ser autorizada la solitud, el ciudadano venezolano podrá ingresar a los Estados Unidos solo por vía aérea y trabajar en ese país hasta por un periodo de dos años.

Posterior al perido finalizado, la persona tendría la opción de optar a otro tipo de estatus migratorio.

Sin embargo, dicha política también establece que todos los migrantes venezolanos ilegales que sean hallados por las autoridades estadounidenses deberán ser deportados a México.

Donde esperarán para definir si son o no recibidos en el territorio Norteamericano, cabe destacar que sólo tendrán la oportunidad de ingresar de manera legal los migrantes venezolanos que hayan ingresado al país de manera ilegal antes del 12 de octubre.

Posterior a esa fecha, si se encuentran migrantes ilegales, ya no tendrán la oportunidad de conseguir el ingreso legal al país.

Migrantes viajan hacinados y sin protección alguna en la plataforma de un tráiler; se dirigen a la frontera

Marcelo Ebrard uno de los aspirantes a la presidencia de México

Marcelo Ebrard es uno de los aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024.

De acuerdo con el tracking diario de hoy 19 de octubre de SDPnoticias y MetricsMX, Marcelo Ebrard cuenta con el 27% del apoyo de los mexicanos.

Del mismo modo, en la encuesta MetricsMX del mes de septiembre, se señaló que Marcelo Ebrard se encuentra en segunda posición en popularidad entre los mexicanos, señalado como el segundo:

  • más conocido y/o mencionado
  • favorito para ocupar la presidencia en México
AMLO destacó la lealtad de Marcelo Ebrard con la 4T