31 de julio de 2021 | 04:58
México

Víctima de Félix Salgado Macedonio pide asilo a Kamala Harris

Basilia Castañeda -quien denunció por violación a Salgado Macedonio- envió una carta a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Félix Salgado Macedonio con su hija Evelyn
Compartir en

México. - Basilia Castañeda Maciel, la mujer que denunció por violación a Félix Salgado Macedonio, pidió asilo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Por medio de una carta, la víctima de Félix Salgado Macedonio pidió asilo a Kamala Harris -quien se encuentra en México por visita oficial- debido a la falta de protección en México.

De acuerdo con lo informado por la familia de Basilia Castañeda, la carta dirigida a Kamala Harris se entregó en la Embajada de Estados Unidos, este mismo martes.

Sobre el contenido de la carta, los familiares de la denunciante de Félix Salgado Macedonio informó que en ella se indica que desde el año pasado presentó denuncias ante las autoridades.

De la misma forma, en la misiva se explica que también se presentó una denuncia por violencia sexual grave por parte de Salgado Macedonio, ante el partido Morena.

Basilia Castañeda acusó que autoridades no han impartido justicia

Pese a ello, Basilia Castañeda indicó en la carta que ninguna de las instancias donde se denunció a Félix Salgado Macedonio ha actuado a su favor.

Así se indica al acusar que la respuesta tanto de las autoridades judiciales como del partido, ha sido de impunidad.

Incluso se hace mención de la postura que asumió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la denuncia en contra del excandidato al gobierno de Guerrero.

Al respecto, Basilia Castañeda acusa que el presidente le dio “la espalda”, en referencia que AMLO ha calificado como presumiblemente falsa la denuncia presentada.

Denunciante de Félix Salgado Macedonio acusa que AMLO la ha calumniado

Por ello, la víctima refiere que AMLO la ha “calumniado desde los espacios de comunicación oficiales” en referencia a que dijo en diferentes ocasiones que la denuncia tenía una intención electoral.

Asimismo, apuntó que por dichas declaraciones se inició una “campaña de calumnias y criminalización en medios de comunicación”

Es por dichas condiciones que Basilia Castañeda calificó como riesgosas para su integridad y vida en México, que solicitó a Kamala Harris asilo en Estados Unidos.

“Solicito su atenta escucha para que valore la posibilidad de darme asilo en su país, pues en México las autoridades se han negado a darme las medidas de protección básicas y urgentes, se han negado a garantizar mi acceso a la justicia y, al contrario de sus obligaciones, me han criminalizado y calumniado aumentando el riego en el que me encuentro”

Basilia Castañeda