25 de julio de 2021 | 22:51
Guerrero

Tribunal Electoral: Morena debe retomar denuncia contra Félix Salgado Macedonio

Luego de que Morena “diera por muerta” a Basilia Castañera, el TEE de Guerrero le ordenó emitir una nueva resolución en el caso de Félix Salgado Macedonio.
Félix Salgado Macedonio
Compartir en

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) dictó sentencia contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena para que emita una resolución con respecto a una denuncia de violación en contra de Félix Salgado Macedonio.

El TEE le dio 5 días a Morena para emitir una resolución respecto al juicio ordinario por violación iniciado en contra de Félix Salgados Macedonio por Basilia Castañeda Maciel.

Basilia Castañeda denunció que fue violada por Félix Salgado Macedonio cuando era menor de edad

Basilia Castañeda Maciel denunció que fue violada, aún siendo menor de edad, por Félix Salgado Macedonio en Acapulco.

Debido a que la Fiscalía General de Justicia del Estado desechó su casó por haber sucedido 20 años atrás, Basilia Castañeda decidió presentar un proceso ante la CNHJ de Morena, ya que, debido a la agresión cometida, Félix Salgado Macedonio incumple como militante..

Sin embargo, la CNHJ de Morena determinó la suspensión del proceso el 16 de abril de 2021 debido a que Félix Salgado Macedonio ya no era candidato a la gubernatura de Guerrero.

Además, de acuerdo con la CNHJ de Morena, el 14 de noviembre de 2020 se había dado a conocer en redes sociales que Basilia Castañeda había muerto.

Basilia Castañeda denunció que resolución de Morena era una amenaza

Luego de que la CNHJ de Morena la “diera por muerta”, Basilia Castañeda denunció que la resolución podría considerarse una amenaza de muerte.

Castañeda, al sentirse amenazada y violentada por la resolución de la CNHJ de Morena, acudió nuevamente al TEE de Guerrero, quién resolvió a su favor, aplicando como medida cautelar la confidencialidad del caso el pasado 11 de mayo.

El TEE de Guerrero consideró que la suspensión del caso por parte de la CNHJ de Morena en contra de Félix Salgado Macedonio no cumplió con dar argumentos, fundamentos o motivación, por lo que el organismo vulneró el acceso a la justicia de Basilia Castañeda.

Basilia Castañeda: El Estado ha incumplido con su obligación de garantizar mi seguridad

Basilia Castañeda celebró los avances de su denuncia en contra de Félix Salgado Macedonio con la nueva resolución del TEE.

Sin embargo, dijo que es preocupante que se considere solo como medida cautelar la confidencialidad del procedimiento cuando se ha demandado que “paren la difamación, calumnia y amenazas” en contra de ella y su familia por parte de Morena.

Asimismo, aseguró que el Estado ha incumplido con su obligación de garantizar la integridad y seguridad de ella, su familia y abogadas.

Esto debido a que ninguna autoridad ha implementado las medidas de protección solicitadas desde enero de 2021.

Con información de El Financiero