El expresidente Vicente Fox promueve el consumo “sano y moderado” de la marihuana y, aseguró que el uso de esto garantiza la seguridad de los jóvenes en sus “salidas al antro”.

De acuerdo con Vicente Fox, quien tiene tiendas de productos derivados de la marihuana llamadas Paradise Shop, el consumo de marihuana es mejor que la compra de otras drogas.

Por ello, hizo un llamado a los padres y madres de los jóvenes para que también promuevan el consumo del cannabis de forma:

  • Sana
  • Moderada
  • Seguro

Asimismo, dijo que al consumir estos productos “legales y certificados” se protege la salud de los jóvenes.

[object Object]

Vicente Fox pide legislación en materia de marihuana

Vicente Fox pidió aprovechar el periodo de sesiones en el Congreso mexicano para “terminar la tarea de legislación del cannabis”.

Además, hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a terminar con la regulación del consumo de la marihuana.

Vicente Fox llamó a cumplir en tiempo y forma con la legislación así como con la regulación, tal como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

[object Object]

¿Es legal el consumo de marihuana en México?

En 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se reformó y se adicionaron disposiciones a la Ley General de Salud.

En esta, se estableció el uso de la marihuana y sus derivados para fines médicos.

Luego, en 2021, se publicó el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus derivados.

Con esto, el uso de la marihuana en México se volvió legal bajo los siguientes supuestos:

  • Investigación farmacológica
  • Fabricación de medicamentos bajo control de Cofepris
  • Producción primaria con fines específicos
  • Diagnósticos médicos con fines preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos

Sin embargo, el uso recreativo de la marihuana y su posesión aún no están regulados en el país.