En el día Día Mundial de la Marihuana, celebrado el 20 de abril, muchas son las preguntas que surgen en torno al consumo de la polémica planta, por ejemplo: ¿cuánto tiempo dura su efecto?

Si eres de esos curiosos, aquí te contamos, según la ciencia, qué factores influyen tanto en la duración como en la intensidad con que se sienten los efectos de la marihuana.

Mariguana

La duración de los efectos de la marihuana depende de varios factores

En julio de 2021, la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews dio a conocer un estudio que analizó dos importantes asuntos respecto al consumo de la marihuana:

  • Sus efectos en la capacidad de conducir
  • El tiempo que tarda el cuerpo en volver la normalidad tras fumar la hierba

Los autores, científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, determinaron que no hay una respuesta definitiva a las dos variables, ya que dependen de diversos factores, como:

  • La dosis de marihuana que se fumó
  • La regularidad con la que se consume la hierba
  • La vía de administración
Cannabis

Día Mundial de la Marihuana: En consumo moderado, los efectos duran cinco horas

Pese a ello, los científicos dieron algunas respuestas aproximadas a partir de un caso de “consumo moderado” de unos 10 mg de marihuana.

El estudio, basado en el análisis de un total de 80 investigaciones, determinó que deben pasar unas tres horas después del consumo de marihuana para recuperar habilidades fundamentales para conducir, como:

  • El tiempo de reacción
  • La capacidad para permanecer en el centro del carril

Los científicos destacaron que para llegar a su estado normal el cuerpo tarda unas cinco horas luego de haber consumido marihuana.

El estudio agrega que esas 5 horas sólo se aplican a fumadores ocasionales, pues el tiempo cambia si:

  • El consumo es habitual
  • En lugar de fumarse, se consume por vía oral
marihuana en pareja

Quienes consumen marihuana en pastelillos pueden sentir sus efectos hasta 10 horas

El estudio detalla que si una persona fuma marihuana al menos una vez a la semana, los efectos en su cuerpo serán menores.

Esto se debe a que con el tiempo, el cerebro se acostumbra al tetrahidrocannabinol (THC), el componente de la marihuana que provoca la alteración de la percepción y modificación del estado de ánimo.

Es así que el cerebro va necesitando mayor consumo de marihuana para estimularse. Ante ello, los científicos hicieron una alerta.

Aunque la recuperación del cuerpo se vuelva más rápida, no significa que los componentes de la marihuana no estén dañando al organismo a otros niveles.

Los autores señalaron que en el caso de quienes no suelen consumir marihuana y quienes lo hacen por vía oral, los efectos se prolongan por más tiempo.

Por ejemplo, los consumidores de marihuana en pastelitos pueden experimentar los efectos hasta por 10 horas, indica el estudio.

Galletas con marihuana