Con la variante de Ómicron ya hay 23 personas contagiadas en México, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en la mañanera de hoy de AMLO.

Hugo López-Gatell informó que por ahora sólo se tiene el 10% de camas disponibles para atender a pacientes con Covid-19.

El subsecretario aseguró que México sí está preparado para una posible cuarta ola de contagios de Covid-19, pues desde el mes de agosto han estado alineando los protocolos de conversión hospitalaria y la capacidad de reconversión está intacta.

También dijo que las unidades que fueron utilizadas para atender los contagios de Covid-19, funcionan para atender otro tipo de padecimientos.

Hugo López-Gatell: Hasta el momento hay 23 muestras identificadas de la variante Ómicron en México

Hugo López-Gatell en su presentación de la mañanera de hoy dijo que hasta el momento hay 23 muestras identificadas de la variante Ómicron en México, de igual número de personas.

Describió que tres fueron estudiadas a detalles, las cuales se dieron a conocer la semana pasada. Pero, dijo que hay 20 muestras adicionales de la variante Ómicron que fueron detectadas por su secuenciación genética en un instituto nacional de salud.

Foto de alta calidad de variante Ómicron

Hay un instituto de salud que detectó ómicron y que no ha informado al gobierno

Aunque dijo que el instituto nacional de salud que detectó esta variante Ómicron aún no lo ha informado de manera oficial al gobierno, por lo que recordó que todas estas dependencias de salud deben de hacerlo, porque sino incurren en una falta grave.

[object Object]

Estos son los estados de la república mexicana dónde se ha detecto la variante de Ómicron

Dentro de su informe, López-Gatell dijo cuáles son los estados de la república mexicana dónde se ha detectado la variante de Ómicron, y son los siguientes:

  • Tamaulipas: una muestra de una mujer de 48 años sin antecedentes de vacunación contra Covid-19
  • Estado de México: seis muestras, cuatro hombres y dos mujeres, mediana edad de 62 (20 a 69), sin antecedentes de vacunación contra Covid-19
  • Ciudad de México: 16 muestras, 10 hombres y 6 mujeres, mediana edad de 33 (1 a 73), 56% sin antecedente de vacunación contra Covid-19. Adicionalmente se esperan tres muestras de secuenciación.
  • Sinaloa: una muestra de en espera de secuenciación.

70% de los casos identificados con la variante de Ómicron no habían sido vacunados

De acuerdo con la información recolectada de estas 23 muestras destacan que el 70% de los casos identificados con la variante de Ómicron no habían sido vacunados.

Por lo que Hugo López-Gatell insistió que la medida de prevención fundamental para el Covid-19 es vacunarse.

Señaló que tanto en México como en el mundo, esta pandemia de Covid-19 se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunas, puesto que la mayoría de personas contagiadas o que están ocupando los hospitales por síntomas graves son los no vacunados.

23 muestras de Ómicron en México

Los casos detectados de Ómicron presentan síntomas leves

También apuntó que los casos detectados de Ómicron presentan síntomas leves, así como tras características:

  • 61% de los casos de Ómicron son hombres
  • La mediana de edad es de 45 (1 a 73)
  • 70% no tiene antecedentes de vacunación contra Covid-19
  • 100% tiene síntomas leves
  • Tres casos son importados
  • 20 en estudio