La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la variante Ómicron es más contagiosa que la delta y que incluso puede infectar a personas vacunadas y recuperadas de Covid-19.

De acuerdo con la OMS, existe “evidencia robusta” de que las personas que ya tuvieron coronavirus y quienes ya fueron vacunados pueden reinfectarse.

Tedros Adhanom, director de la OMS dijo que la información analizada sobre la nueva variante indica que su forma de propagación es más rápida que con las anteriores.

OMS llama a cancelar fiestas decembrinas

Por esta razón, la OMS llamó a cancelar las fiestas decembrinas y tomar conciencia frente a la situación que se enfrenta en el mundo por Ómicron.

Además, dijo que es mejor cancelar las celebraciones para celebrar la vida mañana, en lugar de celebrar una fiesta hoy “y estar de luto mañana”.

El director general de la OMS dijo que “esto es muy serio y estamos preocupados” pues los reportes que indicarían que Ómicron genera una enfermedad modera podrían no ser representativos.

Por ello, pidió a los gobiernos tener máxima precaución durante las próximas semanas y evitar los eventos masivos, que podrían convertirse en “superpropagadores” del virus.

Covid-19 ha provocado más de 5 millones de muertes en el mundo

La OMS recibió el primer reporte de un caso de Covid-19, como una neumonía de tipo desconocido en China el pasado 31 de diciembre de 2019.

Desde entonces, el virus ha provocado la muerte de 5.5 millones de personas a lo largo del mundo; además de 272 millones de casos.

Sólo durante el segundo año de la pandemia, murieron 3.3 millones de personas, lo que supera las muertes a nivel mundial por

  • Tuberculosis
  • Malaria
  • SIDA

Además, la Organización sostuvo que, si el mundo quiere acabar con la fase aguda de la pandemia en 2022, debe resolverse el problema de la desigualdad en el acceso a la vacunación.

Esto porque varios países en desarrollo no cuentan con las herramientas como los test de diagnóstico y tratamientos.

Tedros dijo que el objetivo es alcanzar el 70% de la vacunación de la población de cada país para mediados del 2022.

La OMS aclaró que esto ayudará a evitar el desarrollo de nuevas variantes, que pueden surgir debido a la biología de un individuo, es decir, sus problemas de salud, su estado inmune y su edad.

Además, detalló que no podemos predecir la próxima variante, pero el virus seguirá evolucionando y “frente a esto, lo único que podemos hacer es detener la transmisión”.