México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó otra denuncia contra José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), por enriquecimiento ilícito y posible triangulación de recursos con empresas fantasmas.

La denuncia fue presentada por la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 22 de junio. La dependencia informó que ese día denunció a 2 personas físicas y 4 personas morales.

Según la UIF, se identificaron operaciones financieras por montos superiores a los que fueron declarados.

Además, José Luis Vargas, un familiar de él y personas físicas y morales estarían operando instrumentos financieros y corporativos donde se identificaron depósitos en las cuentas de banco de un familiar que no tienen relación con lo declarado ante hacienda.

Aunado a esto se habrían usado empresas fachada para transferencias financieras en el extranjero, cuya finalidad no se justifica, ya que sólo fueron captadoras de recursos de empresas posiblemente de fachada, que luego dejaron de funcionar.

La UIF explicó que también presentó un recurso de inconformidad contra la exoneración de José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del Tribunal Electoral, en la primera denuncia que interpuso por enriquecimiento ilícito.

La UIF indicó que el recurso fue admitido, y versa sobre la denuncia del 15 de junio.

¿Quién es José Luis Vargas Valdez?

José Luis Vargas Valdez es un abogado mexicano que actualmente se desempeña como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

José Luis Vargas Valdez es Licenciado en Derecho por el ITAM y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra. Además, tiene estudios de Doctorado en Derecho Público, especializado en Derecho Constitucional, por la Universidad Pompeu Fabra.

José Luis Vargas Valdez fue titular Unidad en el CISEN de 2007 a 2010 y fiscal especializado para atender delitos electorales en la FEPADE, de 2010 a 2012.

También José Luis Vargas Valdez fue profesor en el ITAM, el Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad Veracruzana la Universiad Pompeu Fabra y la Universidad Complutense de Madrid.