El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gestiona la repatriación de tres piezas prehispánicas localizadas en Estados Unidos.

Los objetos fueron entregados al Consulado de México en Nueva York el pasado 15 de julio, tras investigaciones realizadas por la Fiscalía de Manhattan y la colaboración del Museo Metropolitano de Arte.

Tres piezas prehispánicas volverán a México desde Estados Unidos

De acuerdo con el Ministerio Público neoyorquino, las piezas prehispánicas mexicanas que serán repatriadas, estaban vinculadas a investigaciones penales de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Caso vinculado a la condena de Eugene Alexander, declarado culpable el 8 de julio de 2025 por conspiración para el tráfico de antigüedades.

piezas prehispánicas (Imagen ilustrativa)

Especialistas de la INAH confirmaron que las piezas son propiedad de la nación conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por lo que estas serán trasladadas a la Ciudad de México desde Estados Unidos mediante valija diplomática para su resguardo oficial y definitivo. Aún se desconoce la fecha en que llegarán al país.

Esta acción refleja el compromiso del país por reivindicar su identidad cultural y combatir el tráfico ilícito de antigüedades.

Estas son las piezas prehispánicas recuperadas por México

Se trata de tres piezas prehispánicas localizadas en Nueva York, mismas que ya fueron entregadas al Consulado General de México, informó la SRE junto con la INAH:

  • Figura antropomorfa de un guerrero, datada entre el 100 a.C. y el 600 d.C.: Representa a un guerrero perteneciente a la tradición Tumbas de Tiro del occidente de México. Pieza modelada en barro con estilo Ixtlán del Río, de 91 centímetros de altura. Formaba parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
  • Cajete de piedra procedente de la región central del estado de Guerrero. Su origen cronológico se sitúa entre los años 300 y 900 d.C.
  • Navajilla de obsidiana elaborada mediante técnicas de presión y percusión. Representa un ejemplo de la industria lítica desarrollada en Mesoamérica durante la época prehispánica