Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que quedan sin efectos las 2 suspensiones provisionales del tramo 5 sur que corre de Cancún a Playa del Carmen.

Por lo que ya van 5 sentencias que se libraron del amparo de las 6 suspensiones definitivas que se habían solicitado para este tramo del Tren Maya.

Cabe recordar que el juez de Mérida, Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, había revocado al menos otras 3 suspensiones anteriores en contra del tramo 5 sur.

Según Javier May, estos son los amparos que quedaron suspendidos:

  • 820/2022
  • 821/202

Con lo cual ya quedaron sin efectos las “suspensiones provisionales” que le habían puesto al Tren Maya.

El proyecto del Tren Maya del tramo 5 sur ya tiene autorización en materia ambiental

De acuerdo con lo publicado por Javier May en sus redes sociales, estas suspensiones definitivas quedaron sin efectos, ya que el proyecto del Tren Maya demostró tener bases que sustentan una autorización en materia ambiental.

También en la publicación del director de Fonatur, se explica que esta autorización para que siga en construcción el tramo 5 sur del Tren Maya es porque es de interés social.

Incluso indica que mientras esta obra federal puede representar un beneficio para la sociedad, pero siempre y cuando se cuenten con las licencias y autorizaciones respectivas.

No puede prevalecer el interés individual al social: sentencia del tramo 5 sur del Tren Maya

De igual forma en la sentencia del tramo 5 sur del Tren Maya que publicó Javier May se señala que no puede prevalecer el interés individual (aún legítimo) al social (colectivo).

En el mismo documento compartido por Javier May se explica que la solicitud de la suspensión del tramo 5 sur del Tren Maya se trataba de un interés meramente individual.

Pero debido a que el proyecto de Tren Maya demostró tener la autorización del impacto ambiental legal, es por eso que esta obra federal puede seguir en marcha.

Asimismo en la publicación del director de Fonatur dice que el proyecto es viable e incluso se han satisfecho las condicionantes establecidas como requisitos previos para el inicio o en su defecto continuación de las obras del Tren Maya.

Javier May, director de Fonatur informa de la negación de 2 suspensiones definitivas/@TabascoJavier

Javier May advierte que aún falta el amparo de Claudio X. González

En la misma publicación Javier May advierte que aún falta el amparo 1137/2022 el cual refiere que está detrás el empresario Claudio X. González.

Por lo que aún faltaría pasar por un proceso legal más para que el tramo 5 sur del Tren Maya pueda construirse sin ningún impedimento.

Javier May, director de Fonatur informa de la negación de 2 suspensiones definitivas/@TabascoJavier