Rogelio Jiménez Pons, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no consolidó el Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora está en medio de la polémica.

Esto luego de que se difundiera que el Fonatur —instancia encargada de la construcción del Tren Maya— habría presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra su ex titular Rogelio Jiménez Pons.

Por su parte, Fonatur no tardó en aclarar que no ha presentado ninguna denuncia contra Rogelio Jiménez Pons como lo afirmaron algunos medios.

“#ACLARACIÓN. @FonaturMX No ha presentado denuncia alguna contra el ex director Rogelio Jiménez Pons, como indican erróneamente versiones periodísticas”

Fonatur
[object Object]

¿Hay una denuncia de Fonatur en contra de Rogelio Jiménez Pons?

Pese a que el propio Fonatur salió a aclarar que no ha denunciado a Rogelio Jiménez Pons ante la FGR, las pruebas muestran que sí lo hizo.

Información consultada en el Inai sobre los estados financieros en el informe de pasivos contingentes con corte al 30 de junio de 2022, consultados por Forbes México, indican que el Fonatur sí denunció a su ex director.

[object Object]

Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de investigación, en espera de citatorio del Agente del MP de la Federación para ratificarla por escrito.

Rogelio Jiménez Pons es acusado por presuntamente haber autorizado adjudicaciones directas en las obras del Tren Maya que habrían causado daños patrimoniales al Estado mexicano.

¿Quién es Rogelio Jiménez Pons?

Rogelio Jiménez Pons actualmente es subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Dicho cargo lo ejerce desde el 11 de enero de 2022 cuando fue sustituido de su anterior puesto como director del Fonatur, que actualmente ocupa Javier May.

Jiménez Pons es originario de la Ciudad de México y es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Su experiencia profesional lo llevó a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano, principalmente en:

  • Chiapas
  • Campeche
  • Tabasco
  • Quintana Roo

De acuerdo con la información del gobierno de México, Rogelio Jiménez Pons ha laborado tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción.