Ambientalistas que se encontraban excursionando en cuevas cercanas al tramo 5 del Tren Maya, advirtieron daños a las cuevas en el tramo de construcción.

Esto ocurrió el día de ayer, 3 de septiembre, en las cuevas del cenote Guardianes, en Playa del Carmen, Quintana Roo en el tramo 5 sur, límite tramo 5 norte del Tren Maya.

Fue la ambientalista y usuaria de Twitter, @Chris_nO, quien a través de un video denunció que mientras se encontraban en las cuevas, escucharon la maquinaria de las obras pasar por encima del lugar.

Motivo por el que ella y sus compañeros ambientalistas decidieron salir a la superficie rápidamente por el miedo a que la cueva colapsara.

“Nos tuvimos que salir de ahí porque se escucha cómo el suelo (techo de las cuevas) se puede colapsar; estábamos ahí metidos”.

Ambientalista

La ambientalista cuestionó que, si una maquinaria pesada era capaz de provocar fuertes vibraciones a las cuevas del cenote, qué no causaría un tren que viajaría a 160 kilómetros por hora.

“No sabemos cómo va a pasar un tren a 160 kilómetros por hora sin colapsar este suelo, lo acabamos de vivir”.

Ambientalista

Ambientalistas denuncian que cuevas y cenotes se están secando por el Tren Maya

La misma ambientalista creó un hilo de Twitter para denunciar lo que ella junto con otros ambientalistas han visto y vivido dentro de las cuevas y cenotes.

Como parte de esto, los ambientalistas señalaron el aumento de temperatura dentro de las cuevas así como la disminución del nivel de agua de los cenotes.

Una ambientalista explicó que esto es debido a la tala de árboles que se han realizado para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, lo que ha generado que entre más luz y calor a la cueva.

Ese mismo calor sofocante dentro de las cuevas y cenotes, ha ocasionado que el agua se evapore, disminuyendo así el nivel de agua dentro de los mismos, por lo que denunciaron que “están cambiando los ecosistemas”.

Ambientalistas llaman “pseudoambientalistas” a Fonatur y al gobierno federal

Por lo anterior, los ambientalistas hicieron un llamado a la prudencia, a hacer las cosas bien por el bien y la seguridad de todos los mexicanos.

Asimismo, invitaron al gobierno federal a caminar -y no sobrevolar cómodamente- junto con ellos el tramo 5 del Tren Maya para evitar una catástrofe humana y ambiental.

“Nadie del proyecto Fonatur-Tren Maya ha venido a preguntarle a la gente que conoce la zona, que ha mapeado más de 95 cuevas, nadie ha venido a preguntar cuáles son, cómo son los mapas, qué se ha encontrado, cuáles son los vestigios, por dónde puede pasar una máquina o no”.

Ambientalista

Por lo que los ambientalistas dijeron “basta” a las mentiras ecologistas de Fonatur y del proyecto Tren Maya, pues señalaron que los “pseudoambientalistas” son ellos.

“Basta de creernos las mentiras ecologistas de Fonatur-Tren Maya. Los ‘pseudoambientalistas’ son ellos”.

Ambientalista