Este sábado 1 de octubre sigue avanzando el Huracán Orlene y la trayectoria advierte que se acerca cada vez a territorio mexicano.

De la misma forma, de acuerdo con lo indicado por los pronósticos, este día el Huracán Orlene evolucionará, ya que pasará de tormenta tropical a huracán categoría 1.

Según lo indicado por las autoridades, debido a su cercanía con diferentes estados, la tormenta tropical Orlene dejará lluvias en diferentes entidades del país.

Te presentamos la trayectoria en vivo de la tormenta tropical Orlene.

Lluvias en Jalisco

Orlene se convierte en huracán categoría 1

La mañana de este  1 de octubre Orlene se convirtió en un huracán categoría 1, informó la Conagua.

El ahora huracán Orlene tomó fuerza en su paso por el Pacífico mexicano y se encuentra al suroeste de Colima y Jalisco.

Su trayectoria ahora está estipulada hacia Escuinapa, Sinaloa, donde impactaría el lunes 3 de octubre.

huracán orlene conagua

Tormenta tropical Orlene provocará lluvias en diferentes estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó por medio de un comunicado que debido a Orlene, se mantendrá un ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, centro y oriente.

En su reporte, el organismo destacó que se espera que este día el meteoro evolucione a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Asimismo, en el comunicado se establece que la aún tormenta tropical Orlene, se localice frente a las costas de los estados de Colima y Jalisco.

En específico, Conagua Clima detalló que el meteoro se localiza a 340 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, así como a 520 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco.

Por lo anterior, el pronóstico refiere que Orlene dejará lluvias en los siguientes estados, donde la intensidad variará:

  • Colima con lluvias intensas de 75 a 150 milímetros
  • Jalisco con lluvias intensas de 75 a 150 milímetros
  • Guerrero con lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros
  • Michoacán con lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros
  • Nayarit con lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros
  • Sinaloa con lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros
  • Durango con lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros

Tormenta tropical Orlene también provocará fuertes rachas de vientos

Además de las lluvias en diferentes estados debido a la trayectoria de la tormenta tropical Orlene, se esperan fuertes rachas de vientos.

Sobre ello, Conagua Clima reporta que se esperan vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco y Nayarit.

En tanto, se prevén rachas de 40 a 50 kilómetros por con oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Colima y en la zona sur de Sinaloa.

Masa de aire frío y canal de baja presión también dejará lluvias en otros estados

Por otro lado, la masa de aire frío por el frente número 1, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, dejará lluvias en los siguientes estados:

  • Oaxaca con lluvias muy fuertes
  • Chiapas con lluvias muy fuertes

En tanto, un segundo canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, en interacción con un vórtice en niveles medios de la atmósfera en el noroeste de México, ocasionarán chubascos, lluvias fuertes y posible caída de granizo en:

  • Península de Baja California
  • Sinaloa
Lluvias en Sinaloa