De acuerdo con un informe meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropicalMadeline” se acerca a Jalisco, Colima, Michoacán con lluvias torrenciales.

Además, también afectará a Nayarit, pero se prevé que el viento tenga rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, con un oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Según Conagua en su último reporte de hoy domingo 18 de septiembre con el corte de las 8:00 horas, “Madeline” en las próximas horas se localizará frente a la costa de Jalisco con sus bandas nubosas generarán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Mientras que para Nayarit las lluvias que generará la tormenta tropical “Madeline” serán intensas (de 75 a 150 milímetros) y las rachas de viento alcanzarán de 60 a 70 kilómetros por hora, con oleaje de 2 a 4 m en costas de este estado.

La tormenta tropical “Madeline” también afecta a Baja California Sur

Según Conagua, la tormenta tropical también afecta a Baja California Sur, ya que a las 7:00 horas tiempo del centro de México, “Madeline” se ubicó a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 620 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Y se mantiene con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora.

Aunque no sólo Baja California Sur será alcanzada por Madeline, ya que Conagua informa que el centro y occidente de México tendrá lluvias de muy fuertes a fuertes en los siguientes estados:

Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm):

  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Morelos

Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm):

  • Ciudad de México
  • Hidalgo
  • Querétaro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, por la tormenta tropical “Madeline”.