Kay se degradó de huracán categoría 2 a tormenta tropical este 9 de septiembre de 2022 y se desplaza en paralelo a la costa occidental de Baja California.

Alrededor de las 4:00 horas de este viernes, la tormenta tropical Kay se ubicó a 200 km al nor-noroeste, de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Pese a que se degradó, Kay va a provocar lluvias fuertes y rachas de vientos sostenidos a lo largo del día.

Tormenta tropical Kay provocará lluvias en estos estados

La tormenta tropical Kay provocará lluvias en varios estados hoy, 9 de septiembre, mientras continúa su trayectoria hacia el Pacífico.

Kay se ubica a 200 km al nor-noroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y a 270 km al sur-sureste de Ensenada, Baja California.

Sus extensas banda nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California; mientras que serán puntuales intensas en Sonora y fuertes en Baja California Sur.

Estas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora

Tormenta tropical Kay provocará altos oleajes y rachas de viento

La tormenta tropical Kay presenta vientos sostenidos máximos de 95 km/h  y rachas de 110 km/h  en su desplazamiento.

Este desplazamiento generará rachas de vientos de 80 a 100 km/h en la costa occidental de Baja California, norte del Golfo de California y costa norte de Sonora.

Mientras que se espera un oleaje de hasta 6 metros de altura en los mismos estados, de acuerdo con el reporte climatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, en Baja California Sur habrá rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Cabe destacar que, de Punta Arbejos, Baja California Sur y hasta la frontera entre México y Estados Unidos y desde Santa Rosalía, Baja California Sur hasta Kino, Sonora se mantiene la zona de prevención por efectos de la tormenta tropical Kay.

Kay a dejado afectaciones en 9 estados de México

Afectaciones en Baja California Sur por Kay

En su paso por el golfo de california, Kay ha dejado afectaciones en al menos 9 estados de México.

De acuerdo con el consejo estatal de Protección Civil de Baja California Sur, al menos  mil 180 personas se encuentran en albergues habilitados, en su mayoría habitantes de Los Cabos.

En este estado se registraron derrumbes e inundaciones que afectaron caminos y carreteras.

En Baja California se suspendieron las clases del 8 y 9 en Ensenada y San Quintín por las fuertes lluvias que se registran en la región.

Por otra parte, personal de la Guardia Nacional acondicionó el Gimnasio Municipal de Múzquiz, Coahuila, como albergue temporal.

Otros estados afectados por Kay, que hoy, 9 de septiembre es una tormenta tropical son:

  • Sonora
  • Chihuahua
  • Sinaloa
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Michoacán

El 8 de septiembre, alrededor de las 22:00 horas, la tormenta tropical Kay se localizó de nuevo sobre el Pacífico, a 65 km al norte de Punta Eugenia, Baja California Sur, mientras perdía fuerza