5 de agosto de 2021 | 22:37
México

TEPJF pide a AMLO sancionar a Rocío Nahle por difundir propaganda durante campañas

El TEPJF consideró que en las publicaciones de Rocío Nahle no existía una vulneración al principio de imparcialidad y equidad
Rocío Nahle recibirá una sanción de AMLO
Compartir en

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Rocío Nahle, secretaria de Energía, incurrió en violaciones electorales por difundir propaganda gubernamental en redes sociales durante las campañas.

Los magistrados de la Sala Especializada determinaron por unanimidad que la secretaria de Energía incurrió en un delito electoral por lo que dio vista al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por ser el superior jerárquico, para imponer una sanción a Rocío Nahle por violaciones electorales.

Esto debido a que la Comisión de Quejas y Denuncias de Instituto Nacional Electoral (INE) le dio 3 horas el 17 de mayo a Rocío Nahle eliminar las publicaciones del 30 de abril y del 12 de mayo don de promovía acciones del gobierno federal.

Además, dio vista a la Sala Regional Especializada del TEPJF para analizar a fondo la existencia de un delito electoral.

Rocío Nahle incurrió en violaciones electorales: TEPJF

De acuerdo con los integrantes de la Sala Especializada del TEPJF, no se puede difundir propaganda gubernamental no esencial, por lo que las publicaciones de Rocío Nahle constituyen violaciones electorales.

Esta resolución derivó del recurso presentado por Movimiento Ciudadano por dos publicaciones de la secretaria en Twitter donde compartió información sobre la construcción de la refinería Dos Bocas y la rehabilitación de refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con la magistrada Gabriela Villafuerte, las publicaciones de Rocío Nahle fueron de propaganda gubernamental porque “se emiten por una persona del servicio público”, además, difunden logros del gobierno y buscan la aceptación de la ciudadanía.

Sin embargo, se consideró que no existía una vulneración al principio de imparcialidad y equidad o la entrega de programas sociales, como alegó Movimiento Ciudadano porque las publicaciones no hicieron referencia a partidos políticos o a candidatos.

Por ello, la Sala Especializada del TEPJF decidió dar vista a AMLO para la emisión de una sanción directa a Rocío Nahle y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía para que le dé derecho de audiencia.

La sanción incluye el registro de Rocío Nahle en la lista de “sujetos sancionados en procedimientos especiales sancionadores.”

¿Qué decían las publicaciones de Rocío Nahle?

Las publicaciones que Rocío Nahle hico desde Twitter y que hicieron que el TEPJF ordenara la sanción a la secretaria fueron:

Tuit publicado el 30 de abril:

“Dos Bocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”

Rocío Nahle, secretaria de Energía

Tuit publicado el 12 de mayo:

“Durante el gobierno del Presidente López Obrador en Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta en Tula y se han renegociado contratos”.

Rocío Nahle, secretaria de Energía

Luego de que el TEPJF emitiera la resolución de sancionar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle compartió en Twitter capturas de los tuits que tuvo que borrar por ser considerados propaganda gubernamental.

Además, las imágenes fueron acompañadas de la frase “¡Que Viva la Democracia!

Con información de El Universal