México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulo la sanción, impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

Dicha sanción fue impuesta en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y quien fuera su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

La acusación se concentraba en las triangulaciones de recursos ilegales y el rebase de aportaciones durante su campaña por la gubernatura de Nuevo León.

Los magistrados del Tribunal Electoral avalaron que se realice un nuevo dictamen sobre el caso, debido a que no se otorgó la garantía de audiencia a las partes involucradas.

Tribunal Electoral establece pazo de 15 días para nueva resolución en contra de Samuel García

El proyecto de resolución fue elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el que concluyó que la autoridad fiscalizadora no ejerció de manera exhaustiva su facultad de investigación.

Además, el Tribunal Electoral determinó que el órgano fiscalizador tampoco emitió un pronunciamiento sobre el destino del monto requerido.

De esta maner,a el Tribunal Electoral estableció un plazo de 15 días naturales para que la autoridad respectiva emita una nueva resolución.

La nueva resolución deberá tomar en cuenta y valorar las pruebas presentadas por los acusados, así como explicar y fundamentar el destino de los recursos.

¿Por qué Samuel García es acusado de triangulación de recursos?

El pasado 22 de julio, el INE sancionó con 28 millones 53 mil pesos a Samuel García y a Movimiento Ciudadano por presuntamente haber triangulado recursos para su campaña.

La investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) reveló que se triangularon apoyos por un monto de 14 millones 26 mil 500 pesos.

Presuntas aportaciones que se habrían realizado a través de depósitos de empresas a familiares del mandatario electo, Samuel García.

La Unidad Técnica de Fiscalización también señaló que estas aportaciones fueron enviadas a Movimiento Ciudadano para posteriormente ser entregadas a Samuel García en especie.