Un sismo magnitud 4.8 se registró a las 13:53 horas del 18 de marzo del 2022 con epicentro a 6 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

El temblor ameritó la activación de la alerta sísmica y se percibió levemente en algunas zonas de la CDMX.

¿De cuánto fue el sismo de hoy 18 de marzo 2022?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el sismo de hoy 18 de marzo tuvo magnitud 4.8 y su epicentro se registró a 6 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Miryam Urzúa, titular de Protección Civil de la CDMX, informó que la alerta sísmica se activó en la capital del país por la aceleración del sismo y no por su magnitud.

Al momento, no se reportan daños en CDMX o Acapulco, la ciudad más cercana al epicentro del sismo de hoy.

¿Por qué se activó la alerta sísmica en CDMX?

Si bien la magnitud del sismo de hoy 18 de marzo 2022 fue de 4.8, la alerta sísmica se activó en la CDMX.

Lo que hizo a varias personas preguntarse ¿por qué se activó la alerta sísmica en CDMX si la magnitud fue menor a 5?

Miryam Urzúa, titular de Protección Civil de la CDMX, informó que la alerta sísmica se activó en la capital del país por la aceleración del sismo y no por su magnitud.

La aceleración del sismo de hoy 18 de marzo en CDMX fue 10 veces menor que la registrada en Acapulco.

  • Acapulco: 77.09 gal
  • CDMX: 7.12 gal

Gal es el nombre de la unidad de aceleración; se le llama así en memoria de Galileo Galilei, el primero en medir la aceleración de la gravedad.

Para tener un punto de referencia sobre la importancia del valor del gal en un temblor se tiene el registro de que el sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo una aceleración máxima de 164 gales.

Acapulco reporta saldo blanco por el sismo de hoy

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que el sismo de hoy 18 de marzo, con magnitud 4.8, deja un saldo blanco en el Puerto de Acapulco.

Abelina López Rodríguez indicó que en Acapulco se seguirá atendiendo cualquier problemática que pudiera surgir derivada del temblor.

“En atención al sismo de 4.8 grados que se presentó esta tarde, las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública nos reportan que de manera preliminar hay saldo blanco. He girado instrucciones para atender cualquier problemática que pudiera presentarse en la ciudad”

Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco

Cabe señalar que el Puerto de Acapulco es uno de los destinos turísticos favoritos de habitantes de la CDMX, especialmente en fechas como los megapuentes.

El sismo en Acapulco tuvo una aceleración de 77.09 gal, razón por la que se percibió con mayor fuerza en el Puerto de Acapulco.

En CDMX la aceleración del sismo fue de 7.12 gal.

Reportan que el sismo sí se sintió con fuerza en Acapulco, pero no hay alerta sísmica

En Acapulco, Guerrero, no se activó la alerta sísmica porque su uso no es generalizado en el Puerto como sí lo es en CDMX.

Marco Antonio Aguileta, director de Grupo Fórmula Guerrero, indicó en entrevista con Atando Cabos que no hay un uso generalizado de la alerta sísmica en el Puerto de Acapulco.

No obstante, la ciudadanía se da cuenta del sismo “de forma natural”.

CDMX reporta saldo blanco tras el sismo de hoy

La CDMX reportó un saldo blanco tras el sismo magnitud 4.8 de hoy 18 de marzo de 2022.

A través de una tarjeta informativa, cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores realizan sobrevuelos por la CDMX para evaluar posibles daños.

Al momento, no se reportan afectaciones en ninguna zona de la CDMX.

Reanudan servicios Metro, Metrobús y Cablebús en CDMX

Los servicios de transporte Metro, Metrobús y Cablebús de la CDMX reanudaron servicio tras el sismo magnitud 4.8 de hoy 18 de marzo.

Como parte del protocolo ante un temblor, los sistemas de transporte público suspenden operaciones.

Sin embargo, a poco menos de 20 minutos de la activación de la alerta sísmica:

  • Metro reanuda servicio en todas sus líneas
  • Metrobús reanuda servicio en sus 7 líneas con marcha lenta
  • Cablebús concluyó revisiones y reanudó opetaciones.

Protección civil de la CDMX confirma magnitud del sismo; destaca baja aceleración

Miryam Urzúa, titular de Protección Civil de la CDMX, confirmó la activación de la alerta sísmica en la capital del país por el sismo registrado en Guerrero.

La titular de protección civil indicó que la aceleración del temblor para la CDMX se calculó en 7.12 gal, una aceleración que prácticamente no se percibe por el ser humano.

“Echamos a andar todos los protocolos en todas las alcaldías, tenemos saldo blanco en toda la CDMX”

Miryam Urzúa, titular de Protección Civil de la CDMX

Claudia Sheinbaum estaba en Tláhuac cuando ocurrió el sismo de hoy; se activó protocolo

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum estaba en la alcaldía Tláhuac cuando el sismo de hoy 18 de marzo activó la alerta sísmica por un temblor con epicentro en Guerrero.

Claudia Sheinbaum informa que, de acuerdo a sus reportes, el sismo tuvo baja percepción en la CDMX.

“Estamos aquí en Tláhuac con la alcaldesa, estamos de recorrido; aquí escuchamos la Alarma Sísmica. Quiero informarles que realmente no hubo percepción del sismo en la ciudad; estamos esperando mayor información del Sismológico; se activaron todos los protocolos y todo está bien”

Claudia Sheinbaum

Sismológico Nacional identifica el epicentro del sismo en Guerrero

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el sismo de hoy 18 de marzo tuvo magnitud 4.8 y tuvo su epicentro a 6 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.