En el marco del Simulacro Nacional 2022 por los aniversarios de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) nos dice qué se debe revisar en una casa para saber si es segura ante un sismo.

En entrevista para Asó las cosas, Luciano Fernández, vicepresidente de la SMIE y miembro del Comité de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México compartió los puntos importantes a revisar.

Asimismo, recomendó que, antes de adquirir una propiedad, ya sea en compra o renta, se consulte a un ingeniero civil especializado en estructuras.

¿Qué se debe de revisar para saber si una casa es segura ante un sismo?

sismo

De acuerdo con la Guía del comprador y arrendador responsable de la SMIE, se deben de revisar 11 puntos para saber si una casa o departamento es seguro ante un sismo.

Esta guía se encuentra disponible de manera gratuita en su portal de internet y se desarrolló ante la necesidad de saber las condiciones de un lugar habitado o por habitar.

Por ello, en el marco del Simulacro Nacional 2022, el ingeniero Luciano Fernández compartió los puntos a tomar en cuenta para saber si es seguro habitar determinado lugar.

Estos son los 11 puntos que se deben revisar en una casa para saber si es segura ante un sismo:

  1. Resistencia: los planos estructurales y la memoria de cálculo son información valiosa para determinar la resistencia del inmueble
  2. Año de construcción: Hubo cambios en el reglamento de construcción después del sismo de 1985
  3. Diseño: investiga el nombre del despacho que diseñó el inmueble y si tienen experiencia en seguridad estructural
  4. Alteraciones: investigar si ha sufrido cambios o reparaciones y de ser así, de qué tipo
  5. Estacionamiento: si el estacionamiento está en la planta baja revisar que la fachada de los pisos superiores no tengan muchos muros que lo debiliten con base en rigidez y peso.
  6. Edificio de esquina: Revisar que las fachadas no tengan pocos muros en comparación con otros predios
  7. Muro estructural estructural: Los muros estructurales se de concreto contribuyen a que el edificio se mueva menos en un sismo
  8. Muros: Observa que las columnas y/o los muros de carga del edificio sean continuos desde el piso hasta la azotea
  9. Espacio reglamentario: los edificios no deben de estar en contacto o recargados, de lo contrario pueden generar daños graves por el impacto
  10. Entrepisos: algunos edificios colindantes pueden chocar si están muy cerca, hay que revisar si las losas de entrepiso de los edificios coinciden con las de entrepiso de tu edificio
  11. Deformaciones: Observa que los edificios vecinos no estén “chuecos” o inclinados

¿Hay otras sugerencias para saber si una casa es apta para un sismo?

Asimismo, el SMIE sugiere preguntar si hay protocolos de seguridad en el edificio como simulacros extintores o zonas delimitadas de seguridad y salidas de emergencia.

Así como investigar si los aisladores de base funcionan con la idea de separar una estructura de movimientos del suelo mediante la introducción de elementos flexibles entre la estructura y su cimentación.

También es importante preguntar si existe un sistema de amortiguamiento que actúa disipando grandes cantidades de energía, asegurando que otros elementos estructurales no se dañen.

Y si hay disparadores de energía, que aseguran que el daño se concentre solamente en lugares específicos de la estructura, protegiéndola de la misma forma que el sistema de fusibles protege una instalación eléctrica.