Este lunes 19 de septiembre se lleva a cabo el Simulacro Nacional 2022, por lo que Protección Civil explica qué hacer si estás arriba de un segundo piso durante un sismo.

Durante la conferencia mañanera de hoy 19 de septiembre, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, habló sobre las medidas preventivas ante un sismo.

En ese sentido, la coordinadora de Protección Civil señaló las acciones a tomar durante un sismo si te encuentras en un segundo piso de un edificio o más arriba.

De igual forma solicitó la participación de las y los mexicanos en el Simulacro Nacional 2022 de hoy, el cual servirá como una medida preventiva para responder a un sismo en caso de presentarse.

Protección Civil explica qué hacer si estás arriba de un segundo piso durante un sismo

A unas horas de que se realice el Simulacro Nacional 2022, el cual tendrá lugar hoy 19 de septiembre a las 12:19 pm, Protección Civil explicó qué hacer en caso de sismo si estás arriba de un segundo piso.

Según las palabras de Laura Velázquez, si estás en el segundo piso de un edificio durante un terremoto, lo más fácil es salir e ir a una zona que no sea de riesgo.

Sin embargo, si te encuentras arriba de un segundo piso, es decir a partir del nivel 3, lo ideal es replegarse a una zona segura del edificio.

Mientras que, si te encuentras en los últimos pisos del edificio, lo más seguro es subir a la azotea durante el temblor.

“Si estamos en un segundo piso, lo más fácil es salir e irnos a una zona que no sea de riesgo, si estamos en un piso tercero para arriba lo que tenemos que hacer es replegarnos a una zona segura de nuestro edificio, si estamos en los últimos pisos se tiene que ir a la azotea”

Laura Velázquez, Protección Civil

Protección Civil emite recomendaciones en caso de sismo

Conforme a lo dicho por Protección Civil, la prevención es la fase más importante en caso de un desastre natural, incluyendo sismos y huracanes.

Por lo que, emitió una serie de recomendaciones para prepararse en caso de que ocurra un desastre natural.

En el caso de los sismo, la dependencia recordó que no se pueden predecir, por lo que, el acatar las medidas preventivas es la mejor forma de salvar vidas.

En ese sentido, Protección Civil enlistó algunas medidas de prevención en caso de sismo en el marco del Simulacro Nacional 2022, siendo:

  • Corroborar la construcción de edificios y/o escuelas en zonas que no presenten riesgos, tomando en cuenta el Atlas de riesgos para dar permisos de construcción
  • Tener preparada la mochila de emergencias, en donde debes cargar: linterna, radio, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, copias de tus documentos importantes o USB con ellos, copia de tus llaves, medicinas.
  • Estar conscientes de que lo más importante es salvar sus vidas, resguardarse y ver la situación con seriedad.
[object Object]

¿Cuántos mexicanos participarán en el Simulacro Nacional 2022?

De acuerdo con la información otorgada esta mañana, las 32 entidades federativas de México participarán en el Simulacro Nacional 2022.

Pues se registraron 94 mil 550 inmuebles en el Simulacro Nacional 2022, donde se espera una participación de más de 8 millones 352 mil 187 personas.

Asimismo, se mencionó la participación de más de 200 mil escuelas de nivel preescolar hasta superior, que participarán en el Simulacro Nacional 2022.

Del mismo modo, Protección Civil manifestó que la alerta sísmica funcionará en las 9 entidades que la tienen:

  • CDMX
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Estado de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Tlaxcala
  • Michoacán

Laura Velázquez agregó que el sonido de la alerta sísmica será el conocido por todos y que al final habrá un mensaje que diga “esto es un simulacro”.

Además, mencionó que en algunas entidades se harán hipótesis de posibles accidentes y/o afectaciones derivadas del presunto sismo.

Por último, destacó que la importancia del Simulacro Nacional 2022 es verificar los tiempos de resguardo y que las acciones a realizar son correctas.