El Instituto Nacional Electoral (INE) debe estudiar los escenarios para reducir los costos para realizar la revocación de mandato, aseguro la consejera Carla Humphrey.

El 22 de diciembre la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó suspender el acuerdo del INE para posponer la consulta de revocación.

Ante esto, la consejera dijo que lo primero que se tuvo que considerar en el INE, antes de suspender la organización, eran los diferentes escenarios en los que sí podía cumplir con lo estipulado por la ley.

En entrevista para Así las cosas, Carla Humphrey aseguró que no era el momento para hablar de una suspensión, pues aún no se determina si se cumplieron los requisitos para su desarrollo.

“No era momento para hablar de suspensión, no es momento para decidir si cumplimos o no con la constitución. Es un mandato que debemos realizar…creo que lo que había que hacer desde un principio es plantear los diversos escenarios con los cuales podríamos cumplir”

Carla Humphrey, consejera del INE

Necesario saber si se cumple con requisitos para revocación de mandato: consejera

Carla Humphrey aseguró que antes de suspender la revocación era necesario saber si se cumplen los requisitos para que se lleve a cabo la revocación de mandato.

La fecha límite de entrega de firmas en apoyo a la consulta es el próximo 25 de diciembre, fecha en que el INE comenzará el proceso de acreditación de la información presentada, con el cotejo del padrón electoral.

Para que la revocación de mandato pueda realizarse, se requiere de casi 3 millones de firmas que representen el 3% del padrón electoral de al menos 17 entidades federativas diferentes.

Una vez que estos datos se acrediten, el INE podría entonces plantear la necesidad de “un recurso adicional” a lo que se le otorgó en el Presupuesto de Egreso 2022.

Además, recordó que el INE ya hizo recortes presupuestales, lo que deja un saldo aproximado de mil 500 millones de pesos para la realización de la consulta de revocación.

“Ver como reducimos los gastos para poder cumplir con la ley pero también para hacerlo en el marco de los recursos que tenemos…creo que hay formas en las que se puede reducir, hay costos que hay que intentar reducir”

Carla Humphrey, consejera del INE

Por ello, recalcó que “lo que toca” es seguir analizando los escenarios y hacer una reducción de costos para poder acercar a la ciudadanía a una forma de participar más cercana.

Revocación de mandato no se tiene que ver como un proceso electoral: Carla Humphrey

Por otra parte, Carla Humphrey aseguró que la revocación de mandato no se tiene que ver como un proceso electoral.

“No son procesos electorales, en los cuales están las etapas perfectamente planteadas y muchos de los procesos que seguimos o las etapas dentro del proceso electoral tienen demasiados requisitos porque nos ha costado mucho construir el sistema democrático…con la desconfianza en las elecciones, sobre todo en el escrutinio. Creo que eso afortunadamente no es el tema”

Carla Humphrey, consejera del INE

Además, dijo que es necesario hacer “más ágiles” los procesos como organizador de las consultas de participación ciudadana.

Humphrey dijo que se pueden dar todas las certezas a la ciudadanía sin tener que organizar la consulta de revocación de mandato como si fueran elecciones.

Por ejemplo, dijo que no es necesaria la utilización de papel seguridad para las boletas de la consulta para poder ahorrar en la organización, sin dejar de lado las medias de seguridad.

Esto propone Carla Humphrey para reducir costos de la revocación de mandato

Hasta ahora, el INE ha logrado hacer recortes en su presupuesto, de forma que cuentan con mil 500 millones de pesos para la realización de la revocación de mandato.

La SCJN ordenó al INE no suspender la organización de este ejercicio democrático por lo que deberán continuar con ésta, a pesar de los alegatos por el presupuesto.

Por ello, la consejera Carla Humphrey propuso una serie de acciones para que la revocación de mandato  se pueda realizar con menos recursos:

  • Eliminar el conteo rápido de los votos. Se tiene previsto que el conteo comience el mismo día y al ser solo una pregunta con dos respuestas, este ejercicio no es necesario.
  • Instalar casillas en oficinas del INE locales y en sus 300 juntas distritales o en centros educativos.
  • Utilización de al menos mil urnas electrónicas y desarrollo de una app para contar con toda la información de las capacitaciones en los celulares
  • Limitar la producción e impresión como actas de escrutinio, cómputo, actas de instalación, actas de incidentes y la “sábana” que se pone fuera de las casillas
  • Eliminar el papel seguridad de las boletas electorales y/o  transitar al sistema de voto por internet
  • Imprimir menos y a más bajos costos o incluso de manera gratuita por parte de Talleres Gráficos de México
  • Bajar el número de funcionarios de casillas