El coordinador de diputados de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, comparó los sueldos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con los de los trabajadores.

La finalidad fue exhibir que está en contra de qué existan dos institutos, aunque representa el derroche de “quienes se sirven con la cuchara grande” y otro de trabajadores con bajo sueldo.

“Cuando nos preguntan si estamos en contra del INE, estamos en contra de este INE de excesos y privilegios, de derroche. Estamos a favor del INE del pueblo.”

Sergio Gutiérrez. Diputado Morena

Sueldos de consejeros del INE

Durante su video ‘Desde el Pizarrón’ recordó que ambos consejeros ganan 262 mil 634 pesos al mes, en comparación con los trabajadores que solo reciben siete mil 664 al mes.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados explicó que el INE del pueblo que es quien atienden los módulos, proporciona la credencial para votar y hace otras actividades por un sueldo bajo.

Seguros de consejeros del INE

Sergio Gutiérrez mostró que los consejeros tienen seguros:

  • De vida
  • De separación
  • De gastos médicos mayores
  • Colectivo de retiro

Además de que cuentan con 260 asesores, vehículos, apoyo de combustible por tres mil 500 pesos al mes y apoyo a alimentos por 11 mil 970 pesos al mes.

Tuvieron de aguinaldo 350 mil 179 pesos, vacaciones por 20 días; mientras cinco mil 169 trabajadores del INE tuvieron solo 12 mil 773 pesos como aguinaldo.

El ejercicio de Gutiérrez Luna se da en el marco de la discusión sobre el presupuesto para la revocación de mandato que busca que el INE realice acciones de austeridad para poder llevarla a cabo con la misma capacidad de una elección federal.