La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Mario Delgado, ganó cinco juicios que buscaban regresar la comida chatarra y bebidas azucaradas a las escuelas; esto respondió la dependencia.
De acuerdo con la información, se interpusieron al menos cinco recursos legales para que se cancelara la aplicación del programa “Vida Saludable, Vive Saludable, Vive Feliz” en el Sistema Educativo Nacional.
Tras esta victoria de la SEP, los lineamientos sobre la preparación y venta de bebidas y alimentos dentro de las escuelas se mantienen, por lo que no se permitirá la distribución de comida chatarra.

SEP gana 5 juicios que buscaban impedir “Vida Saludable” y regresar la comida chatarra a las escuelas
La SEP informó que ganó cinco juicios que buscaban regresar la comida chatarra a las escuelas e impedir que se aplicarán los nuevos lineamientos para la preparación y distribución de alimentos y bebidas.
Esta dependencia dijo que la victoria de estos cinco juicios representan un avance significativo en la implementación de la estrategia para garantizar una alimentación sana a los estudiantes de todas las escuelas.
Asimismo, la SEP felicitó a docentes, directivos, estudiantes, madres y padres de familia por atender al llamado del gobierno federal y ya no permitir la venta y consumos de comida chatarra en los planteles.
El principal objetivo de esta estrategia de la SEP sería velar por la salud de los estudiantes y que México deje de ser uno de los países con mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo.

SEP ganó 5 juicios que intentaban regresar comida chatarra a escuelas; quiénes impusieron los recursos legales
La SEP indicó que entres quienes buscaban cancelar la implementación de los lineamientos para una “Vida Saludable” y regresar la comida chatarra se encuentran:
- Una embotelladora de jugos y bebidas azucaradas
- La principal productora y embotelladora de refrescos a nivel mundial
- Una cámara de comercio
- Una universidad particular
Por otra parte, la SEP señaló que existía otro recurso legal por parte de otra Institución de Educación Superior, sin embargo, esta escuela desistió y ya no existe ningún amparo que impida que se implemente la estrategia de salud.