El senador de Morena Casimiro Méndez Ortiz se lanzó contra el gobierno del PRI en el período de Ernesto Zedillo por ordenar la entrada de policías a la UNAM.

En su afán de criticar al PRI, el senador morenista recordó el episodio cuando ingresaron más de 2 mil policías a la UNAM en el año 2000.

Esto en el contexto de los recientes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la UNAM.

En comparecencia de Delfina Gómez, titular de la SEP, en la Cámara de Senadores, Casimiro Méndez calificó ese hecho como una de las grandes ofensas y agresiones que ha recibido la UNAM.

El senador consideró que con la entrada de la policía a la UNAM “se golpeó” la autonomía universitaria.

“Yo creo que una de las grandes ofensas y agresiones que ha recibido nuestra máxima casa de estudios fue el 6 de febrero del año 2000 cuando se golpeó la autonomía universitaria. Cuando ingresaron cerca de 3 mil elementos de la policía federal preventiva a nuestra máxima casa de estudios”

Casimiro Méndez Ortiz. Senador de Morena

Cabe recordar que durante la madrugada del 6 de febrero del año 2000, más de 2 mil policías ingresaron a la UNAM con ayuda de helicópteros.

Lo anterior, para detener a diversos activistas, quienes fueron acusados de terrorismo y motín.

Los elementos de la Policía Federal Preventiva se mantuvieron en las instalaciones de la UNAM hasta el 23 de abril del año 2000.

Senador de Morena acusa que el PRI gobernaba cuando ingresó la policía a la UNAM; se le olvida que Juan Ramón de la Fuente era rector

El senador de Morena Casimiro Méndez enfatizó que cuando ingresó la policía a la UNAM gobernaba Ernesto Zedillo del PRI.

“Prohibido olvidar”, dijo el legislador.

“Ahí gobernaba el PRI, gobernaba Ernesto Zedillo Ponce de León. Prohibido olvidar. En ocasiones se olvida y nos damos golpes de pecho con lo que hoy sucede con algunos comentarios, pero se descontextualizan completamente”

Casimiro Méndez Ortiz. Senador de Morena

Sin embargo, lo que no consideró el senador morenista es que cuando sucedió la irrupción de la policía federal preventiva en las instalaciones de la UNAM el rector en turno era Juan Ramón de la Fuente y fue él quien lo autorizó.

Juan Ramón de la Fuente es el actual representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y persona cercana al presidente AMLO.

Incluso, Juan Ramón De la Fuente ha sido considerado por AMLO como una de las personas presidenciables por Morena para las próximas elecciones de 2024, junto a políticos como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.