Tras recibir la Estrategia de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, el Senado de la República planea reunirse con el gabinete de seguridad para analizar el documento y proponer modificaciones.

El análisis que pretende realizar el Senado de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (referente a la Guardia Nacional), es con el fin de enriquecer su aplicación en los próximos meses sin politizar el asunto.

De acuerdo con Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, el Senado asumirá su responsabilidad sobre el tema de seguridad y actuarán con prudencia.

En este sentido, Monreal expresó que los senadores no pretenden interferir políticamente en las estrategias de seguridad, sino sumarse en pro de la paz en México.

“Nosotros en el tema de seguridad no vamos a abdicar de nuestra responsabilidad y actuaremos con prudencia, porque se requiere mucha prudencia para no alterar los planes ni intervenir políticamente en las estrategias, sino más bien sumarse para lograr recobrar la tranquilidad y la paz en el país”

Ricardo Monreal. Coordinador de los senadores de Morena

Reunión del Senado con el gabinete de seguridad podría darse en dos semanas

Ricardo Monreal estimó que la reunión de los grupos parlamentarios del Senado con el gabinete de seguridad para presentar sus sugerencias en la materia podría suceder en 15 días.

Al respecto, el líder de los senadores de Morena indicó que a la reunión se invitaría a dependencias como: 

  • Secretaría de Gobernación
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Secretaría de Marina
  • Fiscalía General de la República (FGR)

Sobre la FGR, el legislador mencionó que pese a ser un órgano autónomo, buscarán entablar un diálogo con la dependencia.

Ricardo Monreal aseguró que los senadores de Morena respaldan las acciones de seguridad del gobierno del presidente AMLO.

Sin embargo, dijo que lo anterior no los exenta de hacer recomendaciones en la materia con el propósito de mejorar.

Comisión de Seguridad Pública del Senado no ha convocado a especialista para debatir del tema

La Comisión de Seguridad Pública del Senado ya aprobó previamente dos informes anuales de la Guardia Nacional y hasta ahora no ha convocado a especialistas.

Tampoco se ha convocado a los propios senadores para analizar los avances de la  Estrategia Nacional de Seguridad Pública, aprobada en 2019, que se aplicará en todo el sexenio de AMLO.

El pasado 4 de noviembre, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el segundo informe anual de la Guardia Nacional sólo con el respaldo de los senadores de Morena y sus aliados.

Además de Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Miguel Ángel Mancera, del PRD.

Ricardo Monreal aclaró que si bien el Informe de la Guardia Nacional ya fue aprobado por comisiones del Senado, todavía esperan información adicional.

Esto con el fin de que el análisis de todos los grupos parlamentarios tenga más elementos antes de que el aval del documento llegue al pleno del Senado.

De modo que, el legislador señaló que el documento se revisará con los anexos, posteriormente, los grupos parlamentarios se reunirán para analizarlo y posteriormente enviarán sugerencias por escrito, pero no descartó la reunión presencial.