El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentada por Raúl Bolaños-Cacho Cué, para promover la perspectiva de género en la organización y prestación de servicios financieros dentro de ese sistema en México.

Propuesta de Raul Bolaños-Cacho Cué fue aprobada por unanimidad

La iniciativa tuvo 101 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados. Modifica la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para incluir perspectiva de género en las diferentes operaciones en las instituciones financieras y del mercado de valores, mediante la adición de una fracción XXXVlll al artículo 4.

“Considero fundamental transformar el sistema financiero mexicano con perspectiva de género y que se desarrollen políticas que fomenten y promuevan un acceso mayor a productos financiero enfocados puntualmente en las mujeres”

Raúl Bolaños-Cacho Cué. Senador

Raúl Bolaños dijo que con esta propuesta se avanza con la reivindicación de los derechos de las mujeres, se elimina una brecha más y se cumple con los compromisos internacionales de los que es parte México.

El legislador por Oaxaca recordó las palabras de Hillary Clinton, al decir que si las mujeres y niñas fueran tratadas de la misma manera que los hombres en derechos y oportunidades se vería el progreso económico en todo el mundo.

Senadoras resaltan importancia del empoderamiento económico

Senadoras como la presidenta de la Comisión de Género, Martha Lucía Micher Camarena, reconocieron el trabajo de Bolaños-Cacho, pues dijo que el empoderamiento económico es fundamental no solo para las mujeres sino para la sociedad en conjunto.

Se espera que la reforma abone a identificar y corregir las desigualdades de género y abone a la igualdad en cuanto a la propiedad de cuentas bancarias, y la utilización de ahorra y crédito.

Ante los avances que han sido lentos, aún se sigue viendo pobreza en las mujeres, de ahí la importancia de también tener empleos más remunerados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, solo el 31 por ciento de afores pertenecen a mujeres, mientras que los hombres tienen un nivel de 49 por ciento.

En seguros, 23 por ciento de las mujeres son titulares frente a 28 por ciento de hombres; en propiedad de activos las mujeres tienen 35 por ciento y los hombres 38 por ciento.

Sin libertad económica de las mujeres no habrá libertad real: Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota dijo que sin libertad económica no habrá una libertad real, dado el contexto de que las mujeres con quienes tienen menos acceso a la formación y educación financiera.