Semarnat presenta estudio para que el Lago de Texcoco, sea decretado como una área natural protegida.

Así lo informó la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al referir que puso a disposición del público el Estudio Previo Justificativo (EPJ) para que se expida el decreto.

Obras del NAICM en Aeropuerto de Texcoco

Semarnat busca que 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco se decreten como área natura protegida

De acuerdo con lo apuntado en el estudio presentado de la Semarnat, se busca que el Lago de Texcoco sea una área natural protegida con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales (APRN).

De la misma forma, el estudio publicado refiere que se busca que sean 14 mil 38 las hectáreas de la zona del Lago de Texcoco, las que se decreten como una área natural protegida.

Sobre la zona en cuestión, se destaca que se trata de una región en la que se abarcan puntos que corresponden a los siguientes municipios del Estado de México:

  • Texcoco
  • Atenco
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec
  • Nezahualcóyotl

El proyecto se elaboró tomando como referencia una propuesta del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT), el cual planteó la necesidad de que se conserven 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco.

Asimismo, se refiere que fue elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tras los “Diálogos por la Recuperación Socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco”.

¿Qué elementos se consideraron para elaborar el estudio?

En la elaboración, se plantearon criterios sociales como las actividades productivas tradicionales actuales y potenciales.

Además, se consideraron criterios de índole político-administrativos, como lo es el caso de la existencia de Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, estatal o municipal.

De conseguir la declaratoria del Lago de Texcoco como un área natural protegida, señaló la Conanp, se logrará un “acto de justicia social y ambiental”.

Cabe destacar que el estudio plantea que el acceso principal al polígono que se busca decretar como área natural protegida, sería sobre la Autopista Peñón – Texcoco en el municipio de Texcoco.