Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una consulta para declarar al Lago de Texcoco un Área Natural Protegida.

El anuncio fue compartido a través de un video de YouTube, en el cual el Ejecutivo federal, AMLO, afirmó que serán 14 mi las hectáreas que se decretarán como zona natural protegida, de aprobarse el proyecto.

De acuerdo con el mandatario, se tiene como objetivo recuperar 16 ejidos del área del Lago de Texcoco y convertirlo en un parque ecológico.

De contar con luz verde por parte de los habitantes de la zona, sería el 24 de febrero del 2022 la fecha en que se estipule el Lago de Texcoco como área natural protegida.

“Se hará una consulta con los pueblos para declarar 14 mil hectáreas, 10 mil de zona federal y 4 mil de propiedad social”

AMLO

AMLO en la supervisión de trabajos del Lago de Texcoco

Fue este domingo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una supervisión de los trabajos de recuperación del Lago de Texcoco.

En su visita lo acompañó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México; Alfredo del Mazo, el titular de la Secretaría de Defensa (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval y la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Esta última reafirmó que los trabajos de recuperación del área natural son de vital importancia, ya que con lo anterior se busca proteger a 678 especies de aves que habitan la zona.

Según expresa la titular de Medio Ambiente, de esas 678 aves, 107 son endémicas y 250 mil son aves migratorias provenientes de países como Estados Unidos o Canadá.

  • El proyecto para establecer al Lago de Texcoco como área natural protegida también busca establecer otros fines, como lo es:
  • Recuperar la ecología del valle
  • Recuperar los espacios de agua (pues se desviaron ríos que llegaban a la zona)
  • Impulsar la salud de las diferentes especies
  • Abrir espacios para que los habitantes puedan conocer la zona

Cabe mencionar que, María Albores también expresó que el Lago de Texcoco también tiene un valor histórico, pues en ese sitio los mexicas vieron la representación del Escudo de México. Es decir, contemplaron un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.