México.- La recomendación de aplicar dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 es mercadotecnia, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia mañanera de AMLO del 17 de agosto se le planteó si México estaría aplicando la segunda dosis de Cansino para reforzar su eficacia.

López-Gatell dijo que no hay evidencia científica de que se necesite una segunda dosis y aseguro que las investigaciones que afirman esto, normalmente son financiadas por las misma farmacéuticas.

Hugo López-Gatell descarta segunda dosis de vacuna Cansino

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que por el momento no se contempla una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Cansino.

Aseguró que por el momento no hay evidencia científica de que se necesite una dosis de refuerzo, ni de esa farmacéutica, ni la tercera dosis de otras.

López-Gatell dijo que las investigaciones que recomiendan segundas o terceras dosis son financiadas por las mismas empresas, por lo que es pura mercadotecnia.

El funacionario dijo que en el futuro se consideraría una segunda dosis de Cansino, solo en caso de que un estudio lo compruebe.

“Hasta este momento no hay ninguna evidencia ya compilada, depurada, que sea robusta, que convenza que se necesita esto (dosis de refuerzo). En cambio, lo que sí vemos es una gran cantidad de información que viene de las secciones de mercadotecnia de las casas farmacéuticas”.

Hugo López-Gatell

AMLO también coincidió en que la recomendación de dosis de refuerzo es porque las farmacéuticas quieren tener más ventas.

Laboratorio de Cansino asegura que se necesita segunda dosis

El laboratorio Cansino Biologics afirmó que es necesaria una segunda dosis de su vacuna contra el Covid-19 para reforzar la inmunidad.

“Con una sola dosis Cansino funciona y con una dosis más de refuerzo después de unos meses, puede ser mejor”.

Cansino Biologics

Esta información fue entregada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su análisis, ya que en México esas dosis se aplicaron al personal educativo.