México.- Tras el “pleito” protagonizado por la periodista Peniley Ramírez y López-Gatell por la vacuna CanSino contra el Covid-19, que hasta el momento no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tema ha generado ciertas incógnitas entre la población.

Y es que el pasado 8 de junio, la conferencia vespertina de salud orquestada por Hugo López-Gatell fue severamente cuestionada por Peniley Ramírez y los criterios científicos alrededor de la vacuna CanSino en México.

La periodista Peniley Ramírez exigió mayor transparencia respecto a los ensayos clínicos en México de la vacuna, así como el intervalo de confianza respecto a su eficacia.

La vacuna CanSino: ¿Está aprobada por la OMS?

La vacuna de CanSino es una de las 5 que se aplican en México como parte de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.

Pese a que se aplica en varios países alrededor del mundo, la vacuna CanSino no ha sido revisada de manera puntual por la OMS.

Hasta el momento, la OMS no ha programado aún ninguna revisión para la vacuna contra el Covid-19, producida por CanSino Biologics.

La vacuna CanSino actualmente se encuentra autorizada en 5 países:

  1. Chile
  2. Argentina.
  3. México.
  4. Pakistán
  5. Rusia.

Vacuna que fue testeada por los mismos países a través de un estudio clínico de Fase 3 con más de 40 mil personas que han decidido participar como voluntarias.

Vacuna CanSino:

De acuerdo con la guía técnica para la aplicación de la vacuna CanSino publicada por la Secretaría de Salud:

La vacuna CanSino se encuentra construida a partir de la plataforma de virus vector adenovirus. Fue diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc.

Utiliza como vector al adenovirus-5 (Ad5) no replicante, el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV2.

Características de la vacuna CanSino

La vacuna CanSino se construyó utilizando la plataforma del sistema Admax de Microbix Biosystem, para lo cual se clonaron en el vector Ad5, desprovisto de los genes E1 y E3.

El gen con la longitud completa de la glicoproteína S, junto con el gen del péptido señal del activador del plasminógeno.

¿Cómo funciona la vacuna CanSino?

La vacuna induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28.

La respuesta inmune, además de estar medida por anticuerpos, cuenta con la participación de la respuesta de células T CD4+ y CD8+ .

¿Qué eficacia tiene la vacuna CanSino?

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que la vacuna CanSino tiene una eficacia general de:

  • 14 días después de la vacunación: 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19.
  • 28 días después de su aplicación 65.28 por ciento.

Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia para la prevención de enfermedad grave de:

  • 14 días después de la vacunación: 95.47 por ciento.
  • 28 días después de la aplicación: 90.07 por ciento.