México. - La empresa CanSino Biologics dio a conocer que su vacuna contra el coronavirus Covid-19, que es una de una sola dosis, pierde su nivel de efectividad luego de 6 meses de aplicarse.

Así lo informó la compañía al destacar que si bien tras el plazo señalado la vacuna de dosis única deja de tener el mismo nivel de efectividad, su tasa de protección sigue siendo superior al 50 por ciento.

Al hacer el anuncio, directivos de CanSino Biologics refirieron que de ser posible, se aplique una dosis de refuerzo una vez cumplidos los 6 meses.

Dosis de refuerzo aumenta efectividad de vacuna hasta 90 por ciento

Zhu Tao, director científico de CanSino Biologics, dijo que la aplicación de una dosis de refuerzo no solo vuelve a fortalecer la primera inoculación, sino que sube en gran medida su efectividad.

Al respecto, el especialista apuntó que con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, el conteo de anticuerpos neutralizantes para la enfermedad aumenta entre 7 y 10 veces.

Con ello, añadió, las personas que se apliquen la segunda dosis a los 6 meses, puedan alcanzar una tasa de inmunidad contra el coronavirus del más del 90 por ciento.

“Una inyección de refuerzo seis meses después produjo un aumento de entre siete y diez veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90 por ciento”

Zhu Tao. Director científico de CanSino Biologics.

Efectividad de vacuna CanSino contra el Covid-19 es del 68.83 por ciento

Cabe destacar que en informes previos, CanSino informó que el nivel de protección de su vacuna era superior al 60 por ciento.

La información destacaba que la tasa de eficacia era del 68.83 por ciento luego de 2 semanas de la aplicación del biológico.

No obstante, también se indicó que luego de 4 semanas de la aplicación, en nivel de eficacia baja al 65.28 por ciento.

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por CanSino Biologics, es una de las 5 opciones que se utilizan actualmente en el Plan Nacional de Vacunación en México.

Dicha vacuna se ha destinado en la etapa actual del programa, para la inmunización del personal educativo del país, en busca de acelerar el regreso a clases presenciales.

Como parte del acuerdo con la empresa china, el gobierno de México ha recibido embarques con la sustancia activa de la vacuna para su envasado final en el país.