En 2022 Segalmex reconoció el desvió de 9 mil 500 millones de pesos. La FGR logró órdenes de aprehensión contra 22 personas por delincuencia organizada.

El anuncio de la FGR se dio el 9 de marzo de 2023. Ignacio Ovalle fue el director de la paraestatal encargada de garantizar la seguridad alimentaria en México.

Según la FGR, los delitos que enfrentan las 22 personas detenidas son:

  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Peculado

La FGR logró las órdenes por un desvío de Segalmex de 142 millones 440 mil pesos. La información se reveló en la cuenta de Twitter de Ciro Gómez Leyva.

El periodista detalló que 12 de los 22 detenidos fueron funcionarios de Segalmex, 4 de las empresas coludidas y 6 fueron beneficiarios del desfalco.

El desvío de Segalmex se dio por una supuesta adquisición de más de 7 mil toneladas de azúcar.

Azúcares

Desde Segalmex, Ignacio Ovalle traicionó a AMLO

Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex, fue miembro del PRI. Su primer cargo fue de jefe de la oficina de Vendedores Ambulantes de la Segob con Luis Echeverría.

En el mismo sexenio fue titular de la Secretaría de la Presidencia. Después, con José López Portillo, fue director general del Instituto Nacional Indigenista.

Con Miguel de la Madrid fue embajador de México en Argentina y después en Cuba entre 1983 y 1988. También trabajó con Carlos Salinas de Gortari.

Fue nombrado director de Segalmex en 2018 por el presidente AMLO, pero fue removido de manera sospechosa, después de que se informó el desvío de recursos.

[object Object]

El día que Ignacio Ovalle, ex director Segalmex, propuso los “tortivales”

Un hecho controversial que involucró a Ignacio Ovalle, ex director Segalmex, se dio durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.

En este periodo ocupó el cargo de director general de la Conasupo, desde donde promovió el uso de “tortivales”, un subsidio de 1 kilo de tortilla diario para familias vulnerables.

Según el doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, se trató de una medida exitosa.

“El programa mostró su viabilidad y fue una experiencia innovadora. Su realización requirió identificar constantemente a las poblaciones vulnerables con estudios socioeconómicos y geográficos. Fue sumamente complejo”.

No obstante, “este programa y el de leche industrializada fueron criticados, además, por no incluir en sus estrategias un componente educativo”, explicó.

Carlos Salinas de Gortari  a los 46 años de edad ya era ex presidente