Un grupo de pequeños productores acusan que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no compra su maíz.

De acuerdo con el periódico La Jornada, Segalmex dejó de comprar el maíz de los pequeños productores en varias zonas o ni siquiera abrió las bodegas.

A través de una carta los pequeños productores denunciaron esta situación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por falta de recursos Segalmex deja apoyar pequeños productores

En su carta, la Unión de Ejidos es Laguna de Magdalena, Productores de Granos Básicos de Jalisco y la Asociación de Usuarios del Sistema Endhó, entre otras agrupaciones, aseguraron que Segalmex los ha dejado de apoyar por falta de recursos.

Ya que afirman que las personas que las opera no tiene dinero para su adquisición, por lo que cerraron o ni siquiera abrieron las bodegas para este fin.

Aunque en los meses de diciembre y enero se cosecha en:

  • Michoacán
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Chiapas
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Guerrero

De los que hasta ahora no han podido ingresar sus productos, incluso acusan de la caída de los precios.

También los mismos pequeños productores acusan, que por esta situación han quedado a la merced de los “coyotes”.

Pequeños productores desamparados por la Selgalmex piden ayuda a AMLO

También en su carta, los pequeños productores señalaron que Segalmex compró hasta un millón 163 mil toneladas de maíz en Sinaloa con el precio de garantía de 6 mil 695 pesos.

Pero ahora los intermediarios lo pagan 4 mil 500 pesos, incluso en menos que lo que dieron a los sinaloenses en el mes de julio, cuando en promedio eran 5 mil pesos.

En tanto, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Segalmex, menciona que Sinaloa es una de las regiones donde se maneja estos apoyos, pero no señala con claridad cuales otras.

En la misma carta, los productores apuntan que habían confiado en el gobierno federal y Segalmex para cambios estructurales en la política de estos temas, pero acusan que Seguridad Alimentaria Mexicana simplemente se alejó y los dejó a la merced de los “coyotes”.

3 millones de productores de pequeña a mediana escala hablan, de los bajos precios del grano que cayeron en 35 por ciento comparado con 2022, y reportan una afectación de 40 mil millones de pesos.

Además de que la producción del maíz bajó entre 30 y 60 por ciento, debido a los problemas de sequía y prevén un escenario de un posible desabasto de maíz blanco en el siguiente ciclo.

Es por ello que los pequeños productores pidieron a AMLO abrir todos los centros necesarios para la recepción de las cosechas del programa de precios garantizados de Segalmex, con una meta global de 2 millones de toneladas.

Adicionalmente de que estos cuenten con los recursos suficientes para pagar los productos y que sean recibidos en el menor tiempo posible hasta que se concluya el programa en marzo de 2024.

Producción de maíz libre de agroquímicos y de glifosato que se implementa en Culiacán.