México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría pedido a los soldados teñir su uniforme, con artículos adquiridos con dinero de su bolsa, para mejorar la imagen institucional y elevar la moral de la tropa-

De acuerdo con un reporte de Emeequis recuperado por Proceso, la Sedena ordenó teñir los uniformes por austeridad, pese a que este año ejercerá el presupuesto más grande en la historia de la institución.

A los soldados la Sedena les ordenó comprar un colorante mariposa tonalidad verde ultramar 667, con un costo aproximado de 30 pesos. Esto para no adquirir nuevos uniformes.

Esta orden habría sido girada en un oficio, donde se sugiere que los soldados y oficiales sean quienes compren el colorante y tiñan sus uniformes. Con el colorante se dará una tonalidad similar al color de un atuendo nuevo, de acuerdo con el director general de Infantería, Carlos César Gómez López.

La justificación para ello es que los soldados y el personal castrense de la Sedena ha aparecido en medios con uniformes decolorados, lo cual afecta la imagen institucional.

Plantearán a titular de Sedena que soldados tiñan uniformes

La propuesta será planteada al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, como solución inmediata para contrarrestar los efectos del uso de uniformes en mal estado.

Según Emeequis, en el oficio se detallan los pasos para un teñido óptimo del uniforme de la Sedena, del tipo selva con tela pixelada Rpstop.

Será el 25 de mayo cuando habrá una pronunciamiento de las unidades operativas de Infantería, de acuerdo con el oficio, con el fin de determinar si se aplica o no la medida.

Además, se justifica que comprar la pastilla no impacta la economía del personal, ya que cuesta 30 pesos, y se adquiere en centros comerciales o ferreterías.

El presupuesto de la Sedena para este 2021 es de 112 mil 557 millones de pesos y mil 434 millones se destinaron a la industria militar. Además, 879 millones de pesos fueron a la fábrica de vestuario y equipo de la defensa nacional.

Con información de Emeequis y Proceso