La Secretaria a de la Defensa Nacional (Sedena) decidió congelar la información relacionada con Pegasus por 5 años, a pesar de la resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el pasado 29 de enero.

De acuerdo con el INAI, la Sedena debía hacer pública la información sobre los contratos con la empresa Antsua, proveedora del programa espía Pegasus.

Sin embargo, la Secretaría se ha negado a entregar la información y la congeló por 5 años.

Sedena bloquea información sobre Pegasus por seguridad nacional

La Sedena decidió desobedecer la resolución del INAI para transparentar los contratos con los que obtuvo Pegasus.

De acuerdo con la Sedena, hacer públicos estos contratos es un riesgo debido a que se trata de información relacionada con la seguridad nacional.

Por ello, el Comité de Transparencia de la Sedena declaró formalmente como “información reservada” los contratos celebrados con Antsua por 5 años a partir de la resolución.

Asimismo, aseguró que esta información sólo podrá ser desclasificada “cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente”.

“El pleno de este comité [de Transparencia de la Sedena] confirma y declara formalmente como información reservada los instrumentos contractuales celebrados con la empresa Comercializadora Antsua, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años a partir de la presente resolución, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente. Se registra la presente resolución con el número CT/RIR/006059/44-2023”

Sedena

Cabe recordar que el pasado 29 de enero el INAI ordenó a la Sedena entregar la documentación relacionada con los contratos celebrados con Antsua:

  • DN-10 SAIT-1075/P/2019
  • DN-10 SAIT-1038/P/2018

Asimismo, se señaló que es deber de las autoridades dar a conocer las contrataciones que se realizan con recursos públicos.

Sedena asegura que hay riesgos si se hace pública información sobre Pegasus

Por otra parte, la Sedena aseguró que existen riesgos reales de seguridad nacional al dar a conocer información de instrumento contractuales adjudicados por el gobierno. Añadió que esto puede favorecer que grupos “desafectos al gobierno” conozcan la tecnología empleada para llevar a cabo las acciones de seguridad.

Por ello, La Sedena aclaró al INAI que divulgar la información de contratos, servicios, capacitación, asó como planes y protocolos, pueden poner en riesgo la prevención del delito.

Además, la Sedena remarcó que dar a conocer información relacionada con asuntos de seguridad nacional no supera al interés público general.

AMLO: Sedena no espía a Nadie

Por su parte, el presidente AMLO aseguró, desde la conferencia mañanera de hoy 18 de abril, que la Sedena no espía a nadie pero sí realiza actividades de inteligencia.

Asimismo, aseguró que “ya tomó la desición” de no divulgar información de seguridad nacional.

“Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de la María y la Secretaría de la DEfensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono u muchos medios de información de México están filtrando la información 2ue está filtrando la DEA”

AMLO

AMLO aseguró que “nunca lo hemos hecho”, por lo que no busca espiar a nadie más y no va a convertir en mártires a los espías o empleados de agencias extranjeras.

Con información de El Universal