¿Quién es Tomás Zerón de Lucio, el exfuncionario de Enrique Peña Nieto investigado por su relación en el caso Ayotzinapa? Principalmente, es señalado de crear la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 normalistas.

Zerón de Lucio actualmente se encuentra prófugo de la justicia en Israel, por las múltiples acusaciones en su contra, recientemente fue captado en video caminando en las calles de ese país.

A continuación te presentamos quién es Tomás Zerón de Lucio de 61 años de edad y signo zodiacal cáncer con detalles de su vida y como la FGR lo persigue, como:

  • Edad
  • Esposa
  • Hijos
  • Familia
  • Donde trabajó y su curriculum
  • Grado de estudios

¿Cuántos años tiene Tomás Zerón?

Tomás Zerón de Lucio tiene 61 años de edad, él nació el 7 de julio de 1962, en este 2024 cumplirá 62 años y tuvo cargos públicos en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Zerón es originario de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX).

¿Quién es la esposa, los hijos de Tomás Zerón y su familia?

De la vida personal de Tomás de Zerón de Lucio se sabe poco por lo que no hay muchos datos sobre si tiene una esposa o no, tampoco se sabe mucho sobre sus hijos.

Sin embargo en el año 2020, un juez del quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX), Juan Carlos Guzmán Rosas, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) restablecer el servicio de escolta para familiares de Tomás Zerón de Lucio.

El cual había sido suspendido en 2016, pero protegía a su familia con 24 escoltas y hasta autos blindados.

También en medios de comunicación afirman que el exfuncionario de Enrique Peña Nieto sería familiar del líder del cártel de la huasteca, Jesús Sierra Zerón, de quien es primo segundo.

Porque su papá, Tomás Zerón A. (QDEP) es primo de los hermanos Eneo y María de Jesús Zerón S.

Eneo Zerón S. es primo de Tomás Zerón A. y también es padre del exdiputado por Huejutla Omar Zerón Flores, quien a su vez es primo de Jesús Sierra Zerón “El Jess”, líder criminal de la huasteca y primo segundo de Tomás de Zerón de Lucio.

¿Cuál es el grado de estudios de Tomás Zerón?

El ex-funcionario público mexicano, que se desempeñó como funcionario en temas de seguridad pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto.

Tomás Zerón de Lucio estudió Administración Industrial en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y realizó un posgrado en Ciencias Penales, Universidad España y México.

¿Cuál es la trayectoria de Tomás de Zerón?

En la trayectoria profesional de Tomás de Zerón ocupó los siguientes cargos:

  • Tesorero en la Compañía Industrial de Parras
  • Director financiero en el Grupo Control de Riesgo
  • Director financiero en Construsistem
  • Presidente Regional por los países que conforman  la Región de Norte y Centroamérica (NCAR) de Blancos Regionales  por la U.S. Department of Justice, Drug Enforcement Administration,  Embajada de los Estados Unidos (DEA)
  • Representante del Grupo Estratégico de  Seguridad de Información.

Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón Tomás Zerón de Lucio comenzó su carrera en labores de seguridad pública.

En 2007 obtuvo el control policial de la Policía Federal Preventiva, en la Secretaría de Seguridad Pública liderada por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por nexos con el Cártel de Sinaloa.

Posteriormente, Tomás Zerón de Lucio se desempeñó como funcionario en la Procuraduría de Justicia del Estado de México, la cual abandonó en 2013.

Después, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2016, el exfuncionario ingresó a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y titular en las áreas de Inteligencia, Investigación y Servicios Científicos a cargo de las tres áreas de la Procuraduría

La cual estaba bajo el mando de la Procuraduría General de la República (PGR), en ese momento bajo el mando de Jesús Murillo Karam, también preso en la actualidad.

En la misma AIC también estuvo bajo su supervisión la Policía Federal Ministerial, Coordinación General de Servicios Periciales y Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Implementó un nuevo modelo para la investigación de los delitos, bajo la premisa que el método, la ciencia y la técnica se encuentran al servicio de la justicia, obedeciendo a un trabajo coordinado entre el analista de Información Criminal, Perito e Investigado.

[object Object]

Tomás Zerón reaparece en las calles de Israel, asegura que AMLO usa el caso Ayotzinapa electoralmente

En imágenes de Radio Fórmula, el reportero Israel Aldave captó a Tomás Zerón en las calles de Israel.

Lo cuestionó sobre si confía en que saldría bien librado sobre las acusaciones que enfrenta contra el caso Ayotzinapa y aseguró que sus abogados se encuentran trabajando en ello.

Además afirmó la idea de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría utilizando la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, Guerrero como un tema electoral a su favor.

Aseguró también ser inocente de todas las acusaciones que enfrenta y de igual manera lamentó que Murillo Karam esté en prisión bajo malas condiciones de salud.

AMLO exhibe video de Tomás Zerón por tortura en caso Ayotzinapa; critica que autoridades de Israel lo protejan

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió un video en el que Tomás Zerón, entonces director de Agencia de Investigación Criminal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, participa en actos de tortura como parte del caso Ayotzinapa.

Tras proyectar el video, AMLO criticó que las autoridades de Israel lo protejan, así como que un juez le haya otorgado un amparo para evitar que le llamen “torturador”.

Este fue el video que reprodujo el presidente:

Alejandro Encinas acusa que juez otorgó amparo a Tomás Zerón para evitar que lo llamen “torturador”

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, denunció que un juez le concedió un amparo a Tomás Zerón para que no sea llamado “torturador”.

Alejandro Encinas criticó que por dicho amparo, se le prohibe “decir la verdad” sobre la participación del exfuncionario en la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, por la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con el documento judicial, las autoridades “se abstendrán de continuar realizando declaraciones verbales escritas o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales sociales mediante las que se afirme sugiera o preste dentro de un contexto especial al quejoso sosteniendo que es un torturador”.

Acabo de recibir hace un momento en mi oficina un amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito en material administrativa a la Ciudad de México al Señor Tomás “N” en donde se me prohibe decir la verdad”

Alejandro Encinas

Tomás Zerón de Lucio es acusado de crear la “verdad histórica” de Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, el ex funcionario conocido por pertenecer a la administración de Enrique Peña Nieto, fue acusado de crear la “verdad histórica” de Ayotzinapa.

¿Cómo lo hizo? De acuerdo con Alejandro Encinas, autor de la declaración, Tomás Zerón de Lucio utilizó la tortura como eje central de la edificación del relato.

Cabe destacar que el ex funcionario de Enrique Peña Nieto está prófugo de la justicia por los delitos de tortura y alteración de pruebas, teniendo como argumentos de la acusación:

  • Alteración de pruebas en San Juan Cocula
  • Violaciones a derechos humanos por 34 detenciones arbitrarias
  • Mismas, que se vieron impregnadas por intensas torturas

Se sabe que Tomás Zerón de Lucio se encuentra en Israel, por ende, México estima que sea extraditado para sentenciarlo por crear la “verdad histórica” de Ayotzinapa.

Tomás Zerón de Lucio

Tomás Zerón, involucrado en la compra irregular del software Pegasus en gobierno de Enrique Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que Tomás Zerón de Lucio es investigado por diversos delitos relacionados con la compra irregular del equipo de espionaje Pegasus.

Conforme a lo señalado por la FGR, durante el tiempo que Tomás Zerón de Lucio fungió como funcionario se pagaron 456 millones 843 mil 149 pesos por la compra del software Pegasus.

Por lo que la dependencia de seguridad mexicana abrió una carpeta de investigación en su contra, en donde se señala que el software se compró “sin justificación” y evadiendo la licitación pública.

Además, se informó que se está gestionando una orden de aprehensión en contra de éste y otros exfuncionarios involucrados en la compra, y en su momento se buscará fincar cargos por el delito de espionaje.

Como en muchas otras entidades del país, en Quintana Roo se analiza el asunto de la protección a los periodistas y activistas sociales

Tomás Zerón de Lucio prófugo de la justicia

Fue en septiembre de 2016 que Tomás Zerón de Lucio renunció al AIC luego de cuestionamientos de su función durante las investigaciones en el caso Ayotzinapa en 2014.

Cabe destacar que no fue la primera vez que Tomás Zerón de Lucio fue cuestionado por sus labores en seguridad, pues en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, fue destituido de su cargo tras un ataque en Cananea, Sonora, donde se registraron varios muertos.

Posterior, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio participó en la investigación de lo ocurrido.

Años después se descubrió que el entonces titular del AIC torturó a uno de los acusados de participar en la desaparición de los estudiantes para que confesara que cometió el crimen.

Del mismo modo se comprobó que Tomás Zerón de Lucio sembró evidencia del caso en el Río San Juan en Cocula, Guerrero, con el fin de sustentar la llamada “Verdad Histórica”.

Por lo que, en 2020 el canciller Marcelo Ebrard anunció que se había emitido una ficha roja a través de la Interpol para la captura de Zerón.

La ficha se dio por el delito de tortura en contra de posibles responsables en la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa y de manipulación de evidencia en el mismo caso.

No obstante, Tomás Zerón de Lucio logró evadir la captura, refugiándose en Israel, país que no tiene tratado de extradición con México, y el cual se negó a entregarlo, debido a las posturas de México en el conflicto de Israel con Palestina.

Se señala que Tomás Zerón de Lucio solicitó asilo a Israel, pues se califica como un perseguido político.