La Secretaría de Salud pidió una prórroga para cambiar la Política Nacional de Vacunación contra la covid-19 y poder aplicar vacunas para 12 a 17 años de edad.

La petición de prórroga para poder aplicar vacunas para 12 a 17 años se dio luego que un juez federal ordenara a la Secretaría de Salud vacunara a los menores de edad contra la covid-19.

Con esta prórroga, la Secretaría de Salud buscaría acatar la orden del juez y poder aplicar vacunas para 12 a 17 años.

Vacunación contra Covid-19 en México. CDMX

La Secretaría de Salud asegura que no ha sido notificada de la decisión del juez.

Sin embargo, cuando se dio a conocer la orden del Poder Judicial, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que ya se estaba analizando el caso.

Hasta el momento, el juez del caso no ha resuelto si dará o no la prórroga que pide la Secretaría de Salud.

López-Gatell, del no al sí en vacunación a 12 a 17 años

El zar de la pandemia en México, Hugo López-Gatell ha reculado en su postura sobre la vacunación contra el covid-19 a en menores de edad de 12 a 17 años.

A principios de septiembre del 2020, cuando el Poder Judicial comenzó a otorgar amparos para que niños con comorbilidades fueran vacunados, López-Gatell criticó la decisión.

[object Object]

Durante la conferencia mañanera del 7 de septiembre, el subsecretario aseguró que por cada dosis de la vacuna contra al covid-19 que se administre a un menor, se le quita la oportunidad de inmunidad a una persona con mayor riesgo ante el virus.

“Por cada dosis de la vacuna contra la covid-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, cuyo riesgo es menor, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor”

López-Gatell

Sin embargo, 23 días después, López-Gatell anunció en su cuenta de Twitter que en octubre comenzaría el registro de vacunación para niños de 12 a 18 años de edad.

¿Cuántas personas han sido vacunadas en México?

A la fecha, 68 millones 643 mil 676 personas han sido vacunadas contra el Covid-19 con al menos una dosis en México.

Esto representa el 77% de la población mayor de 18 años de México.

De las personas vacunadas, el 75% ya tienen el esquema completo y el 25% cuentan con apenas una dosis.

México ha recibido 126 millones 502 mil 685 dosis de siete marcas diferentes de la vacuna contra el Covid-19.