México.- Un juez en el Estado de México obligó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a vacunar a todas las personas menores de entre 12 y 17 años contra el Covid-19.

La secretaria en funciones del Juzgado Séptimo de Distrito, en Naucalpan, Estado de México, Claudia Gámez Galindo, actuó en favor de una adolescente, sin embargo, la medida será para todas personas menores de entre 12 y 17 años.

El plazo para que el gobierno federal modifique el plan de vacunación y contemple a persona de entre 12 y 17 años vence el próximo 14 de octubre, pero tiene la oportunidad de impugnar.

Juez ordena a vacunar a menores de entre 12 y 17 años

Un menor de edad solicitó un amparo para ser incluida en el plan de vacunación anticovid. Un juez resolvió a su favor.

Aunque la medida solo la solicitó una persona, la resolución del juez contempla a todas las personas entre 12 y 17 años.

De acuerdo con Gámez Galindo las personas de entre 12 y 17 años deben ser vacunadas con las dosis de Pfizer/BioNTech, tengan o no una comborbilidad, porque:

  • Son población vulnerable ante la variable delta de Covid-19
  • Están más expuestas por el regreso a clases presenciales
  • Por las diferencias demográficas y socioeconómicas se pueden contagiar en el transporte al ir a la escuela

El gobierno federal tiene hasta el próximo jueves para modificar el plan de vacunación, pero tienen oportunidad de impugnar.

¿Por qué el gobierno de AMLO no vacuna a personas de entre 12 y 17 años?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que cuando llega una orden de un juez sobre vacunar a una persona de entre 12 y 17 años la atacan inmediatamente.

Sin embargo, ha reiterado en varias ocasiones que debido a que las personas menores de 18 años tiene menos riesgo de enfermar y ponerse graves de Covid-19, por le momento no es prioritario.

López-Gatell dijo en conferencia mañanera del pasado 24 de septiembre que la resoluciones de jueces para vacunar a una persona de entre 12 y 17 años es por una “contradicción de tesis”.

Esto significa que algunos jueces han realizado sentencias contrarias a otros.

El subsecretario dijo que aunque cumplen con la resolución del juez, también han interpuesto apelaciones en tribunales.

“Estamos buscando que, a través de tener más información que les llegue a los jueces, se resuelva también esto con un criterio general y se resuelva la contradicción de tesis”.

Hugo López-Gatell

Por el momento las únicas personas de entre 12 y 17 años que están contempladas en la vacunación son quienes tienen alguna comorbilidad.