El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este 18 de junio la formación  de la tormenta tropical Doloresen aguas del Pacífico mexicano.

El SMN prevé que la tormenta tropical “Dolores” deje fuertes lluvias no sólo en el Pacífico, sino en diversas partes de México.

En este sentido, destacó que la tormenta tropical “Dolores” se formó a partir de la depresión tropical “Cuatro-E” , cuyo centro se localiza al suroeste de las costas de Guerrero, agregó el SMN.

Actualmente, “Dolores” se sitúa a 340 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, en Guerrero, y a 370 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Tormenta tropical “Dolores” no se convertirá en huracán: SMN

La autoridad aclaró que la tormenta tropical “Dolores”, no ganará fuerza ni llegará a ser huracán.

Sin embargo, se espera que avance paulatinamente hacia el norte y toque tierra la tarde del sábado 19 de junio en Colima.

El SMN sostuvo que los estados que más afectará “Dolores” son:

  • Guerrero
  • Michoacán
  • Colima
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sinaloa

En este sentido, las bandas nubosas de la tormenta tropical “Dolores” ocasionan “lluvias puntuales extraordinarias” en Guerrero.

De manera similar, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Oaxaca, así como puntuales intensas en Jalisco, Colima y Chiapas.

Además de vientos con rachas fuertes, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

“Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”

SMN

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

En esta temporada de lluvias 2021, además de “Dolores”, se han formado las tormentas tropicales Andrés, Blanca y Carlos.

El SMN añadió que la interacción de varios fenómenos meteorológicos ya ha causado al menos dos muertes.