7 de diciembre de 2021 | 02:07
México

Ebrard busca que el “pasaporte Covid” no afecte a mexicanos

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que se espera que el pasaporte Covid de la Unión Europea no afecte a los mexicanos
Ebrard busca que el “pasaporte Covid” no afecte a mexicanos
Compartir en

México.- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que se espera que el pasaporte Covid de la Unión Europea no afecte a los mexicanos.

Durante una conferencia realizada en París, Francia, donde Marcelo Ebrard se encuentra de gira de trabajo, destacó que la política de México ante el Covid-19 es más abierta.

Motivo por el cual no se asume la vacunación como condición para permitir los viajes debido a que cada biológico sigue un protocolo distinto de aplicación.

Además, Marcelo Ebrard añadió que por ahora, México no planea solicitar una cartilla de vacunación como el pasaporte Covid a sus viajeros.

Esto con el objetivo de no afectar el turismo en México, por lo que se continuará con la política de que los visitantes internacionales se hagan pruebas PCR.

¿Qué es el pasaporte Covid?

El pasaporte Covid es una herramienta con la que la Unión Europea pretende facilitar los viajes en tiempos de pandemia.

El principal objetivo es agilizar los protocolos de viaje hacia otro país. El pasaporte Covid contará con información acerca del usuario como:

  • Aplicación de vacuna contra Covid-19.
  • Síntomas de Covid-19.
  • Se ha portado el virus de Covid-19 con anterioridad.
  • Resultados de pruebas realizadas por Covid-19.

Básicamente el contar con el pasaporte Covid, permitirá mostrarlo por medio de un código QR, cada vez que las autoridades lo soliciten.

De esa manera se busca evitar que usuarios se sometan a las medidas sanitarias que tenga el país al que viajan, como pruebas PRC o cuarentenas preventivas.

Tipos de pasaporte Covid

Pasaporte Covid de vacunación: Este certificado se muestra cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la Unión Europea.

Tiene una validez de 1 año e indica si el dueño ha acreditado de manera completa y satisfactoria su vacunación contra el Covid-19.

Pasaporte Covid con prueba negativa: Este pasaporte incluye el resultado de pruebas PCR o tests de antígenos.

La validez de este certificado será de 72 horas para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígeno desde su realización.

Pasaporte Covid de recuperación: Este pasaporte se emite tras haberse recuperado del Covid-19. Tiene una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo.

La validez de este certificado será desde el día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.