México.- Todos los trámites relacionados con el pasaporte son de carácter oficial y únicamente se realizan frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En los sitios oficiales de la SRE se puede obtener información acerca de los trámites del pasaporte, citas y dudas; sin embargo, hay páginas falsas creadas para realizar fraudes.

Dichas páginas fraudulentas son accesibles para cualquier usuario interesado en realizar algún papeleo o agendar una cita para emitir o renovar su pasaporte, pues aparecen en buscadores como Google.

Casi todos estos sitios tienen la misma apariencia y son similares en sus URL; el primer dato que piden es identificar el tipo de trámite: Primera vez, Renovación o Pasaporte Extraviado.

Y tienen las leyendas “Pasaporte Mexicano”, “Solicitud De Pasaportes”, “Sistema De Citas Por Internet”, así como un link con “Términos y Condiciones” y el escudo nacional.

Página falsa de citas

¿Cuáles son las páginas falsas para citas del pasaporte?

Al realizar una búsqueda, entre los resultados destacan las siguientes páginas falsas para hacer cita sobre trámites del pasaporte:

  • https://pasarporteonlinemx.com/#/intro
  • https://pasarporteonlinegobmx.com/#/intro
  • https://pasaportesmx.net/#/intro
  • pasaporteycitasregob.com.mx
  • pasaporteenlinea.com
Resultados de búsqueda de páginas falsas

Tras pedir al usuario el tipo de trámite requerido, solicitan el CURP de la o las personas interesadas, el estatus migratorio, lugar, fecha y hora de la cita, y al final los datos bancarios para pagar el trámite.

En ninguna de las páginas anteriores existe el dominio oficial del gobierno (.gob.mx), lo que ayudaría a identificar este tipo de sitios creados para realizar fraudes.

Página oficial para trámites del pasaporte

Para realizar una cita en línea sobre trámites del pasaporte, es necesario ingresar a la página oficial del Gobierno de México: https://www.gob.mx/

En este sitio podrás agendar una cita para solicitar o renovar el pasaporte a través de las Delegaciones y Oficinas de Enlace con la SRE; y en el extranjero en las oficinas consulares.

También hay una serie de requisitos para solicitar o renovar tu pasaporte dependiendo del lugar donde te encuentres, así como los costos y vigencias del mismo.

Para obtener tu pasaporte deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a gob.mx e identificar el tipo de pasaporte que requieres.
  2. Consultar los requisitos y agendar una cita vía telefónica o en línea.
  3. Realizar el pago en la ventanilla bancaria.
  4. Acudir a realizar el trámite en la delegación u oficina de enlace de la SRE de tu preferencia.
  5. Obtener el pasaporte tras presentar la documentación requerida.
Sitio oficial para trámites de pasaporte

Hay que tener en cuenta que los requisitos son distintos dependiendo de la edad: mayores o menores de edad, así como mayores de sesenta años y personas con discapacidad.

Alertan por fraudes en trámites del pasaporte

En abril de 2020, la SRE recordó que el trámite de pasaporte es gratuito y únicamente se puede realizar a través de sus canales oficiales.

Lo anterior porque detectaron dos sitios en donde solicitaban un pago previo para acceder al servicio de citas, y reiteraron que no se puede cobrar por este servicio.

“Reiteramos el llamado a no efectuar pagos ni realizar depósitos en tiendas de conveniencia”.

SRE

Desde enero pasado, la SRE reanudó los trámites de pasaporte en sus delegaciones con las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.