México.- El juez octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo a dos personas para poder importar vaporizadores luego de que se prohibió dicha acción por autoridades de salud a través de un decreto presidencial.

Dicho decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 19 de febrero aplica la ley de manera discriminatoria, coincidieron el juez y el representante de la organización civil México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee.

“La resolución del Juez de Distrito privilegia la libre determinación y la inacción del gobierno al no regular las alternativas de consumo de nicotina, al no poder ser prohibidas mientras el cigarro convencional se encuentre permitido”

Juan José Cirión Lee. Abogado

La sentencia publicada el pasado 22 de octubre declara inconstitucional el decreto presidencial y privilegia la determinación de las personas como han promovido los usuarios de cigarros electrónicos.

Cabe recordar que la organización ha señalado que los cigarrillos electrónicos son un método para dejar la nicotina por lo que las autoridades deberían centrarse en disminuir el consumo de cigarros de tabaco y permitir las alternativas además de regularlas.

Los amparos promovidos por el abogado Juan José Cirión Lee suman más de 300 pues afirman que la información en la que se basó el decreto es falsa.

Y es que se usaron datos sobre muertes en Estados Unidos sin embargo, la organización afirma que al gobierno mexicano le faltó aclarar que esas situaciones se dieron por adquirir los productos en el mercado negro, situación que podría sucede en México debido a la prohibición.

La organización México y el Mundo Vapeando espera que con esta resolución y los elementos existentes sigan otorgando más amparos a quienes los han promovido.

Los interesados generalmente son personas que buscan dejar el tabaquismo y que se apoyan en vapeadores para lograrlo pues investigadores señalaron que son 95 por ciento menos dañinos que los cigarros tradicionales al contar con una química distinta.