La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión el 28 de marzo sobre el caso Gertz Manero-Cuevas que involucra a Alejandra Cuevas y a Laura Morán.

Alejandra Cuevas y Laura Morán fueron condenadas a prisión por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Alejandro Gertz Manero acusó a Alejandra Cuevas y Laura Morán por la muerte de su hermano alegando “falta de cuidados”.

La SCJN determinó el 28 de marzo otorgar un “amparo liso y llano” a Laura Morán, proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En el caso de Alejandra Cuevas el pleno de la SCJN ordenó, tras una votación unánime, la libertad inmediata para la hija de Laura Morán.

SCJN alcanza mayoría a favor de amparo liso y llano a Laura Morán; 6 ministros adelantan voto a favor de proyecto

Luego de exponer sus posiciones sobre la forma y el fondo del proyecto de resolución presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, 6 ministros adelantaron que su voto será a favor del mismo.

Por lo anterior, el proyecto que plantea otorgar el amparo liso y llano a Laura Morán alcanzó la mayoría de 6 de votos -más el del ministro ponente- que se requieren en el pleno de la SCJN.

Los ministros que han manifestado su postura a favor del proyecto de amparo liso y llano para Laura Morán y por lo tanto su voto a favor, son los siguientes:

  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (ponente)
  • Margarita Ríos Farjat
  • Javier Laynez Potisek
  • Loretta Ortiz
  • Juan Luis González Alcántara
  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Luis María Aguilar Morales

Ministra Ríos Farjat pide que se observe si se hizo lo razonablemente necesario para que se cuidara al hermano del fiscal

La ministra Ríos Farjat pide que se observe si se hizo lo razonablemente necesario para que se cuidara al hermano del fiscal, y dijo ue le parecía suficiente para que se le cumpliera el amparo a Laura Morán.

En este mismo sentido pidió a la corte el tener cuidado para que no sólo se juzgue por los estereotipos de género.

Ministro Javier Laynez pide que se considere el caso de Laura Morán no solamente por perspectiva de género

En otra intervención del ministro Javier Laynez pide que se considere el caso de Laura Morán no solamente por perspectiva de género, sino que también se tome en cuenta la perspectiva del adulto mayor.

Ministro Juan Luis González pide otorgar un amparo liso y llano a Laura Morán y que sea considerada como víctima

En otra participación del ministro Juan Luis González pidió otorgar un amparo liso y llamo, así como reconocer a Laura Morán sufrió una afectación injustificada por el Estado a su derecho de libertad personal y que se le reconozca como víctima para que le puedan reconocer sus derechos.

Ministra Loretta Ortíz pide responder si es que el descuido al hermano del fiscal causó su muerte

La ministra Loretta Ortíz, dijo que se debe responder si es que el descuido al hermano del fiscal causó su muerte, pero resaltó que no existe un descuido, porque ella proporcionó un cuidado médico.

Resaltó que por estereotipos de género a la mujeres se les adjudican los cuidados y protección, pero mencionó que esto no debe de ser.

Ministra Yazmín Esquivel pide analizar las pruebas del caso

En su participación la ministra Yazmín Esquivel pide analizar las pruebas del caso de Laura Morán, porque el proyecto planteado ante la corte, se debe tener en cuenta las responsabilidades de la acusada.

Pero concuerda con que no hay pruebas suficientes para que se le acuse a Laura Morán de la muerte de Federico Gertz Manero, debido a que ella hizo todo lo posible a su alcance.

Insistió que el cuidado no debe de ser estereotipado hacia el género de la acusada.

La SCJN analiza el amparo de Laura Morán por estereotipos de género

En la SCJN, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propone abordar el amparo de Laura Morán por estereotipos de género, para que ella mantuviera vivo a Federico Gertz Manero.

Piden que se tome en cuenta su edad, pero no por ser mujer para que pudiera cuidar a Federico Gertz Manero o no.

Se apunta que el fiscal Alejandro Gertz Manero, mandó a su hermano al hospital.

También, se señala que no hay pruebas suficientes para que se acuse de la muerte de Federico Gertz Manero.

Se pide que se otorgue el amparo a Laura Morán.

La SCJN por unanimidad de votos se aprueba modificar la jurisprudencia 28/2013, el amparo de Laura Morán y Alejandra Cuevas

Por una unanimidad de votos en la SCJN se aprueba modificar la jurisprudencia 28/2013, para que sea llevado a fondo el amparo de Laura Morán contra la orden de aprehensión por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal.

Ministro Alberto Pérez Dayán da tres posibilidades del amparo de Alejandra Cuevas y Laura Morán

En otra participación del ministro Alberto Pérez Dayán planteó tres posibilidades del amparo de Alejandra Cuevas:

  1. Confirmar y amparar para que el sentido sea el mismo
  2. Modificar y amparar cuando al amparo se le daría un cambio en los efectos
  3. Revocar, única y exclusivamente cuando se hable de negar

Ministro Juan Luis González pide que sean revisados los agravios en la revisión adhesiva en forma preferente al amparo de Alejandra Cuevas y Laura Morán

En tanto, el ministro Juan Luis González pide que sean revisados los agravios en la revisión adhesiva en forma preferente de la principal como se apuntó la propuesta al amparo de Alejandra Cuevas

Y sólo defirió que en la necesidad de abandonar la jurisprudencia 28 del 2013, y se apartará sólo de este punto.

Ministro Arturo Zaldívar felicita al ministro Alfredo Gutiérrrez por atraer el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán

En una breve participación del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar felicita al ministro Alfredo Gutiérrez por atraer el caso de Alejandra Cuevas.

Mencionó que este caso, lo que importa es la igualdad sustantiva entre las partes y dijo que el no ve ninguna desventaja o desigualdad procesal.

Agregó que se debe dar un vistazo a la revisión adhesiva, pero refirió que no está de acuerdo con que este proyecto no esté acotado este criterio sólo a materia penal.

Ministro Javier Laynez dice que este caso de Alejandro Cuevas es sencillo

En la participación del ministro Javier Laynez, dice que este caso de Alejandra Cuevas es sencillo, pero pide no por cambiar el criterio sobre el recurso de revisión adhesiva.

Afirma que su voto es concurrente, porque este proyecto es congruente.

Ministro Pérez Dayán se pronuncia en favor del amparo de Alejandra Cuevas y Laura Morán

Durante la intervención única del ministro Alberto Pérez Dayán, fue el primero en pronunciarse a favor del amparo de Alejandra Cuevas y Laura Morán.

Para que este tenga un efecto inmediato y pueda poner el libertad a la procesada.