La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el día de ayer la acción de inconstitucionalidad por la Ley de Comunicación Social.
Esta, fue promovida por varios partidos políticos, entre ellos:
- PAN
- PRD
- PRI
- Movimiento Ciudadano
Sin embargo, el Gobierno de México respondió a través de un comunicado en el que, señalan, hasta el momento no han sido notificados de dicha acción promovida por la SCJN.
SCJN admitió acción de inconstitucionalidad promovida con motivo de las modificaciones a la Ley de Comunicación Social
El día de ayer la SCJN informó que, a través del ministro Alberto Pérez Dayán, se admitieron las acciones de inconstitucionalidad por la Ley de Comunicación Social, la cual, se modificó como parte del Plan B de la reforma electoral.
Además de los partidos políticos, diversos diputados y senadores solicitaron amparos para evitar la aplicación de dichas modificaciones.
Dichos cambios buscan regular el presupuesto que se agina a los diversos Estados y Municipios del país en materia de comunicación, impidiendo que se gaste más del .01 por ciento de todo el presupuesto destinado a tal fin.
Con esta medida, varias localidades que reciben presupuestos bajos se verían imposibilitados para dar a conocer el trabajo que realizan, limitando su alcance y cercanía con la población.
Modificaciones a la Ley de Comunicación Social dan nuevo concepto de propaganda; SCJN también prohibió su aplicación
Las modificaciones a la Ley de Comunicación Social también reforman el concepto de propaganda, permitiendo que los servidores públicos puedan externar su opinión personal durante algún proceso electoral sin ser sancionados.
Por lo que, las acciones de inconstitucionalidad admitidas por la SCJN, prohíben que estas modificaciones sean aplicables a los procesos electorales de este 2023 en el Estado de México y en Coahuila.
Toda vez que, indicaron, las modificaciones se promovieron durante época de veda electoral.
Gobierno de México señala que no ha sido notificado de la decisión tomada por la SCJN; al recibirla la impugnarán
A través de un comunicado, el Gobierno de México informó que, hasta el momento, no fue notificado de la decisión que tomó el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán.
Mediante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), se calificó a dicha acción como “arbitraria e ilegal”.
Además, indicaron que de ser cierta la medida tomada por la SCJN, promoverán los medios de impugnación correspondientes, toda vez que puntualizaron, “una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada”.