Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), defendió su trabajo en la institución y en la investigación a Enrique Peña Nieto, presentada por Pablo Gómez.

Durante la conferencia mañanera del 7 de julio, el actual titular de la UIF compartió que hay una investigación en contra del expresidente por transferencias por 26 millones de pesos.

Sin embrago Pablo Gómez criticó que la UIF antes de él no estaba al servicio de la transparencia poniendo en duda el trabajo de Santiago Nieto, quien fue el primero en encabezar la UIF en el gobierno de AMLO y la Cuarta Transformación.

Para Así las cosas, Santiago Nieto aseguró que las averiguaciones sobre las transferencias internacionales asociadas a Enrique Peña Nieto iniciaron den 2020 y que fue Pablo Gómez quien las concluyó y presentó la denuncia ante la FGR.

Declaraciones de Emilio Lozoya desencadenaron en investigación contra Peña Nieto

Santiago Nieto dijo que la investigación que inició a Peña Nieto derivó de las denuncias de Emilio Lozoya contra más de 70 políticos por los casos de Odebrecht.

Entonces, se generó un modelo de riesgo para determinar cuáles de esas personas tenía mayor posibilidad de haber cometido algún ilícito.

El modelo determinó que Peña Nieto tuvo una calificación alta en la probabilidad de incurrir en un delito, por lo que el ex mandatario decidió salir a su defensa y asegurar que puede probar la legalidad de su patrimonio.

Mientras tanto, el hermano del expresidente, Arturo Peña Nieto está siendo investigado por esta probable operación de recursos público.

“Quedó la investigación sin concluir y es lo que finalmente retoma Pablo Gómez y presenta una denuncia y hace la presentación pública de esta información el día de ayer...desde 2020 ya había documentos”

Santiago Nieto

Santiago Nieto dijo que no podía compartir mucha información debido a que la investigación está en desarrollo, pero dijo que fue desde 20202 que se descubrieron transferencias a Peña Nieto desde dos empresas a Irlanda e Inglaterra.

FGR investiga a Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por una serie de transferencias por millones de pesos, aseguró Pablo Gómez, titular de la UIF desde la mañanera.

De acuerdo con Pablo Gómez, Peña Nieto está siendo investigado así como más de 15 particulares entre los que se encuentra su hermano Arturo Peña Nieto y dos empresas.

La investigación es por trasferencia de México hacia España de diferentes montos que incluyen:

  • 16 millones 8 pesos con 20 centavos en 21 de agosto de 2019
  • 5 millones 702 mil 62 centavos en 20 de octubre de 2021
  • 5 millones 718 pesos 92 centavos en 29 de diciembre de 2021