La información sobre Enrique Peña Nieto que derivó en la denuncia en contra del expresidente, fue reportada desde hace tiempo, afirmó Santiago Nieto Castillo.

Por medio de un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, Santiago Nieto destacó que la información relacionada con Enrique Peña Nieto, no se obtuvo de forma reciente.

Así lo destacó Santiago Nieto al señalar que los datos que permitieron el inicio de la investigación contra Enrique Peña Nieto, se reportaron previamente a diversas autoridades competentes.

Santiago Nieto

Santiago Nieto: UIF tiene modelos de riesgo que detectaron presuntas operaciones irregulares de Enrique Peña Nieto

En su publicación, quien fuera titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que el organismo cuenta con modelos que permiten la detección de operaciones irregulares y con presunción de delito.

Tras destacar que los modelos en cuestión son operados por la UIF desde el 2019, Santiago Nieto resaltó que la información sobre Enrique Peña Nieto se reportó tiempo atrás.

Sobre ello, el extitular de la UIF indicó que la denuncia sobre Enrique Peña Nieto, se fincó a partir de información que no es reciente, sino en datos reportados anteriormente ante distintas autoridades.

“Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito. La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una de denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”

Santiago Nieto. Extitular de la UIF
Santiago Nieto sobre investigación contra Enrique Peña Nieto

UIF detectó transferencias a Enrique Peña Nieto por 26 millones; investigación ya está en manos de la FGR

Cabe destacar que este 7 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que le fueron transferidos a Enrique Peña Nieto más de 26 millones de pesos de México a España.

El actual titular del organismo, Pablo Gómez, destacó que al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias internacionales al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con lo informado por Pablo Gómez, la transferencia de recursos millonarios a favor de Enrique Peña Nieto, ocurrieron durante el periodo comprendido de 2013 a 2022.

El funcionario detalló que la carpeta de investigación, ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se encargará de identificar si existe algún delito que imputar.

Lo anterior debido a que imputar delitos no corresponde a la UIF, aunque sí debe encargarse de identificar posibles transferencias sospechosas entre particulares y personas que están o estuvieron en la función pública.

Las transferencias de Enrique Peña Nieto por las que lo denunció

En la conferencia de prensa mañanera de este jueves 7 de julio, el titular de la UIF, Pablo Gómez presentó la información contenida en la carpeta de investigación contra Enrique Peña Nieto.

Los datos sobre las transferencias realizadas a Enrique Peña Nieto durante el periodo 2013-2022 de México a España, y de 2 empresas vinculadas a él que han tenido operaciones bancarias en:

  • Estados Unidos
  • Irlanda
  • Reino Unido

Conforme a lo señalado, en el análisis realizado se detectó que Peña Nieto recibió transferencias internacionales de un consanguíneo, siendo ls siguientes:

  • El 21 de agosto de 2019, transferencia por 16 millones 8 pesos con 20 centavos
  • El 20 de octubre de 2021, transferencia por cinco millones 702 mil 62 centavos
  • El 29 de diciembre de 2021 cinco millones 718 pesos 92 centavos

Asimismo, se dijo que las operaciones fueron aplicadas con un hermano de Peña Nieto, al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones.

Además, se aseguró que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con 2 empresas con irregularidades fiscales y financieras, ambas empresas familiares se fijaron antes de que llegará a la Presidencia de México y son del giro del comercio.

Ambas corporaciones habrían realizado transferencias internacionales millonarias, durante los años 2013-2018; la primera por un monto de 10 mil 533 millones 499 mil 413.

Mientras que la segunda por:

  • Mil 557 millones 822 mil 839 pesos
  • 4 millones 942 mil 900 dólares
  • 164 mil 326 euros

Enrique Peña Nieto confía en que se le permita aclarar su patrimonio

Luego de la información presentada por la UIF en la mañanera de este 7 de julio, Enrique Peña Nieto respondió a la información al publicar un par de mensajes en su cuenta de Twitter.

En su publicación, dijo confiar en que se le permita aclarar cualquier cuestionamiento que se tenga sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo.

Enrique Peña Nieto responde a investigación de la UIF