México.- Es preocupante que se intente sancionar el grito homofóbico en el fútbol con una medida sexista y misógina, manifestó la Comisión de Género del Senado de la República.

Así lo señaló ante las versiones sobre una propuesta para castigar a la selección mexicana femenil con dos partidos sin público para enfrentar las sanciones de la selección varonil, lo cual calificaron como un retroceso fatal.

“Hacer que un equipo femenil sea el que pague dicha sanción sería una incongruencia y un retroceso fatal que iría en contra del espíritu de la existencia de la sanción en sí misma y de la lucha por erradicar la violencia de género y cualquier conducta de odio y discriminación tanto en el espacio deportivo como en la sociedad en general”

Comisión de Género Senado

“Los hombres deben hacerse responsables de sus actos individuales y colectivos”, dijeron este sábado.

“Es inaudito que se pretenda que la liga femenil salga “al rescate” de la liga varonil. Incluso, de materializarse este hecho, la FIFA debería imponer otra sanción diferente a la liga mayor varonil, ya que los hombres deben aprender a hacerse responsables de las consecuencias de sus actos individuales y colectivos”

Comisión de Género Senado

Propuesta contra grito homofóbico es un retroceso

Aunque Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), dijo el viernes que la información es incorrecta, el grupo principalmente de legisladoras insistió que es un tema grave puesto que más tarde continuó la versión sobre un partido a pagar por cada selección.

De hacerse realidad, el mensaje que se enviaría sería no sólo un desdén para las mujeres sino también para las poblaciones LGBT que lograron con grandes esfuerzos que la FIFA sancionara dicha conducta, es decir, sería además totalmente incoherente.

“Inquieta que la pretensión de la Federación sea resolver una sanción por homofobia con una medida sexista e incluso misógina, ambas conductas absolutamente inadmisibles. Además, el mensaje que enviaría sería no sólo de desdén para las mujeres sino para las poblaciones LGBTTTI que lograron, con enormes esfuerzos, que la FIFA sancionara esta conducta homofóbica”

Comisión de Género Senado

Piden sanción contra selección varonil

Es por ello que manifestaron la FIFA debería imponer la sanción a la selección mexicana varonil pues las seleccionadas y jugadoras de diferentes equipos mexicanos siempre han manifestado desigualdades, discriminación y machismo en materia de salarios, inversiones y apoyo en general.

Senado va contra cosificar a las mujeres

La Comisión de Género del Senado de la República, que preside Martha Lucía Micher Camarena, manifestó que las mujeres han sido utilizadas como botín de guerra, en negociaciones y cosificadas a lo largo de la historia de la humanidad por lo que es inadmisible que en el deporte y por intereses económicos nuevamente se busque repetir la situación por algo que no cometieron.

Para cambiar la conducta machista y evitar imponer la masculinidad violenta, la sanción podría ser suspender al equipo varonil pues su afición incita al odio y a la violencia.

Exhortos a la FIFA y FMF

La Comisión de Género hizo un exhorto a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para que asuma su responsabilidad en la falta de medidas para cumplir con el protocolo establecido por la FIFA para erradicar el grito homofóbico y se fortalezca dicho protocolo en la Liga mexicana de fútbol.

También para que evite realizar un grave acto discriminatorio contra las mujeres futbolistas y aprovechar esta oportunidad para informar ampliamente a los clubes y aficionados de que para la Federación Mexicana de Fútbol son intolerables dichas actitudes.

Senadoras y senador firmantes contra sanciones a mujeres futbolistas

  • Sen. Martha Lucía Micher Camarena
  • Sen. Blanca Estela Piña Gudiño
  • Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum
  • Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena
  • Sen. Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes
  • Sen. Jesusa Rodríguez Ramírez
  • Sen. Kenia López Rabadán
  • Sen. Nadia Navarro Acevedo
  • Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado
  • Sen. Indira Kempis Martínez
  • Sen. Martí Batres Guadarrama
  • Sen. María Graciela Gaitán Díaz