¿Samuel García puede ser gobernador de Nuevo León otra vez pese a la licencia que pidió y se le otorgó para separarse del puesto? Esto es lo que dice un senador.

Durante la madrugada de este sábado 2 de diciembre, Samuel García decidió retomar su cargo como gobernador de Nuevo León, a pesar de que en días pasados se separó del puesto.

Pero, ¿es posible que sea gobernador del estado otra vez aun cuando el congreso local le otorgó la licencia que solicitó? Esto es lo que dice un senador sobre el polémico caso.

[object Object]

Emilio Álvarez Icaza exhibe que Samuel García no puede ser gobernador de Nuevo León otra vez

Pese a que el congreso de Nuevo León le otorgó la licencia que solicitó para separarse del cargo de gobernador del estado, Samuel García decidió retomar el puesto.

No obstante, la determinación del mandatario de estar otra vez a cargo del gobierno local podría no ser válida, como lo exhibió el senador del Grupo Plural Independiente, Emilio Álvarez Icaza.

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el senador de la República compartió un mensaje en el que señaló que Samuel García no cuenta con las facultades para retomar el puesto.

Lo anterior debido a que expuso que así se establece en la Constitución del estado de Nuevo León y la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una resolución en torno al caso.

Al respecto, el senador independiente recordó que la licencia para que Samuel García se ausentara del cargo de gobernador, fue otorgada por el Congreso local.

En el mismo sentido, Emilio Álvarez Icaza resaltó que corresponde también al Congreso de Nuevo León, la decisión y la facultad de permitirle que sea otra vez gobernador de la entidad.

Con base en ello, el senador sentenció que no es válido que Samuel García asuma por cuenta propia y sin aval del poder legislativo estatal, el puesto de gobernador de Nuevo León.

Samuel García retomó cargo de gobernador de Nuevo León

El conflicto por el control del gobierno del estado de Nuevo León escaló durante la noche de ayer viernes y la madrugada de hoy sábado 2 de diciembre.

En medio de la emisión de diversas resoluciones que se contradecían entre ellas, Samuel García tomó la decisión de regresar a su puesto de gobernador, a pesar de la licencia que se le otorgó.

De esa manera, el mandatario estatal estaría renunciando a la posibilidad de competir por la presidencia de México durante las elecciones 2024.

No obstante, la acción asumida por el hasta ayer precandidato presidencial, podría no ser procedente, como fue evidenciado por el senador Emilio Álvarez Icaza.

Así va Samuel García rumbo a las elecciones 2024

Aun cuando otros militantes de Movimiento Ciudadano manifestaron su deseo de competir por la candidatura presidencial, la dirigencia del partido escogió a Samuel García como su abanderado.

Por ello, Samuel García es contemplado en la encuesta MetricsMX que mide los niveles de intención de voto de los 3 aspirantes presidenciales de cara a las elecciones 2024.

La más reciente encuesta MetricsMX, que es la publicada el pasado 27 de noviembre, indica que los resultados arrojados fueron los presentados a continuación:

  • Con el 55.8% de los votos, Claudia Sheinbaum en primer lugar
  • Con el 20.5% de los votos, Xóchitl Gálvez en segundo puesto
  • Con el 9.9% de los votos, Samuel García en tercer sitio
[object Object]